El Congreso de Perú aprueba la ley que incrementa el fondo de las FFAA y la Policía
El mundo de ayer >

El Congreso de Perú aprueba la ley que incrementa el fondo de las FFAA y la Policía

Parte de la fachada del Ministerio de Defensa en la ciudad de Lima. Foto Ministerio de Defensa del Perú
|

(Infodefensa.com)

El pleno del Congreso de Perú ha aprobado la ley que incrementa el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con recursos provenientes de la explotación del gas del yacimiento de Camisea. 

La modificación del Artículo 2 de la Ley N° 28455 es una iniciativa del Poder Ejecutivo que incorpora como fuente de ingreso al fondo el 30 de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea a partir del año 2023 y del 30 de las regalías del Lote 58 ni bien empiece su explotación.

El Proyecto de Ley 7698/2020-PE ingresó al Área de Trámite Documentario del Congreso de la República el 13 de mayo de 2021 y ese mismo día fue entregado a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República para su análisis y dictamen. 

Mantenimiento y adquisición de equipos

 

El Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tiene el objetivo de constituir los recursos presupuestales para el mantenimiento y adquisición de equipos militares y policiales, intentando generar un flujo positivo y permanente de recursos económicos y financieros en complemento de los recursos que se obtienen del presupuesto público. El incremento de recursos para las Fuerzas Armadas y Policía busca revertir la declinación tecnológica y logística, actualizando los medios necesarios para el cumplimiento de sus respectivas misiones institucionales.

La Comisión de Defensa Nacional resalta que el aumento de los recursos del fondo es una consecuencia de la insuficiencia de presupuesto para satisfacer las demandas de mantenimiento y renovación de equipos militares y policiales. A partir del año 2015, hubo menores transferencias al fondo por los menores ingresos de la explotación del gas de Camisea y las proyecciones en una coyuntura global, no se avizoraban mejoras sustanciales, en particular por los efectos colaterales de la pandemia y por las medidas que viene tomando el mercado internacional para la transformación energética.

El 17 de mayo, la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, efectuó la sustentación de la iniciativa, que fue remitida con carácter de urgencia, resaltando que los recursos que ingresan se emplean en la adquisición, reparación y mantenimiento de equipamiento, y en la repotenciación y renovación tecnológica.

“Esta iniciativa permitirá contar con nuevos ingresos, más predecibles y sostenibles en el largo plazo. Con ello se podrá fortalecer la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, la respuesta inmediata ante desastres naturales, la lucha contra el narcoterrorismo y la minería ilegal, así como la misión en primera línea contra la Covid-19”, explicó Esparch.

En la Comisión de Defensa, votaron a favor del proyecto de ley los congresistas Walter Benavides Gavidia, Alfredo Benites Agurto, Otto Guibovich Arteaga, Jesús del Carmén Núñez Marreros, Rubén Pantoja Calvo, Jhosept Pérez Mimbela, Perci Rivas Ocejo, Valeria Valer Collado, Monica Saavedra Ocharán y Miguel Ángel Vivanco Reyes. Se abstuvo la congresista Cecilia García Rodríguez.

Al pasar al Pleno del Congreso, el proyecto de ley fue aprobado con 92 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones. Por amplia mayoría fue además exonerado el requisito de una segunda votación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto