El Cecombac del Ejército de Chile imparte el curso de municionero de tanque Leopard 2A4
Equipamiento >

El Cecombac del Ejército de Chile imparte el curso de municionero de tanque Leopard 2A4

Tanque Leopard 2A4 en práctica de tiro. Foto referencial Ejército de Chile
|

(Infodefensa.com)

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) del Ejército de Chile está desarrollando el curso de municionero de tanque Leopard 2A4 para preparar al personal que opera este subsistema de armas de las Brigadas Acorazadas de la institución.

De acuerdo al informativo semanal Ejército Noticias, los alféreces y cabos dragoneantes del curso han recibido los conocimientos técnicos que les permitirán convertirse en nuevos integrantes de las tripulaciones de tanques Leopard 2A4 de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

La formación entregada por el Cecombac incluye actividades docentes, de instrucción y entrenamiento.en simuladores virtuales de procedimientos en donde adquieren las capacidades para operar el material.

El curso de municionero de tanque Leopard 2A4 culmina con una evaluación en terreno en el que los alumnos de la institución ponen a prueba lo aprendido en una etapa práctica de tiro con munición real.

Entrenamiento de vanguardia

 

El Cecombac fue creado el 9 de noviembre de 2007 con la misión de apoyar la formación, la capacitación y el adiestramiento del personal del Ejército de Chile que está asignado a las unidades de combate de las Brigadas Acorazadas. Para este fin cuenta con modernas instalaciones y simuladores que permiten capacitar y entregar a las tripulaciones las habilidades necesarias para emplear su material.

El plantel es responsable de capacitar y asistir los procesos docentes y de entrenamiento ejecutando sus actividades según el Sistema Educativo Institucional, desarrollando actividades tendientes a reducir la brecha del conocimiento entre los perfiles de egreso y las tareas definidas para el desempeño de un cargo además de asistir a los procesos docentes de cursos de especialización y complementación asociados al Sistema de Instrucción y Entrenamiento.

El Cecombac dispone de simuladores de procedimiento de torre, conducción y de tiro que permiten preparar y entrenar comandantes, artilleros, municioneros y conductores de tanques Leopard 1V, Leopard 2A4 y carros Marder 1A3. Los sistemas permiten simular diversas fallas que se pueden generar durante la operación facilitando de esta manera la adquisición de las competencias necesarias según Ocupación Militar Especializada (OME).

La unidad de formación emplea, además, los sistemas BT 24 y BT 46 de Saab antes que los alumnos ejecuten la etapa de tiro real en polígono. El BT 24 se emplea para simular blancos mientras que el BT 46 permite simular un tiro real por medios de sensores que se instalan en un tanque. Este equipo se puede emplear en modo combate para la lucha entre tanques equipados con el BT 46 o artillería en el que el carro de combate enfrenta un blanco con BT 24.

Leopard 2A4

 

El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindada en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema en la zona desértica del país.

La institución evaluó las ofertas de tanques Leopard 2A4 de Alemania, Países Bajos y Suiza, optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo con Alemania y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007. 

Este primer contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó a Alemania 125 millones de dólares mientras que para el proceso de overhaul que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW se invirtieron 112 millones de dólares. El número se incrementó posteriormente con compras adicionales y se estima que la institución recibió un total de 186 unidades.

Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo Blindado N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Grupo Blindado N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.

Los tanques recibieron la denominación CHL por su fabricante KMW ya que cuentan con una serie de modificaciones entre las que destacan el sistema de comunicaciones de la compañía Tadiran de Elbit Systems y la instalación de un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 4 de 12 cilindros que permiten que estos operen sin problemas de recalentamiento a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los Leopard 2A4 poseen un cañón de de ánima lisa L/44 de 120 mm y emplean munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante Rheinmetall Defence. Además disponen la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto