Helicópteros Panther de México un lustro al servicio de la soberanía nacional
Mundomilitar >

Helicópteros Panther de México un lustro al servicio de la soberanía nacional

Helicóptero Panther de la Marina de México. Foto Airbus
|

(Infodefensa.com)

La Secretaría de Marina de México (Semar) conmeroa el Día de la Marina cada 1 de junio, fecha que, desde hace un lustro, coincide con el aniversario de la primera entrega y puesta en operación de una de las aeronaves más modernas, seguras y eficientes de la dependencia: el helicóptero AS565 MBe de Airbus Helicopters, popularmente conocido como Panther.

Aunque la historia de los Panther en la Marina se remonta al año 2005, con la llegada del modelo AS565 MB, fue en 2016 cuando se modernizó la flota con la llegada del modelo AS565 MBe, que en su momento fueron la última versión en el mercado de este tipo de equipos y convirtieron a México en el primer país en operarlos a nivel mundial.

Los Panther cuentan con características y desempeños mejorados como una cabina de vuelo completamente digitalizada; incremento en la potencia de sus motores que da como resultado una mayor carga útil; son empleados a bordo de los buques de la Armada de México con plataforma de vuelo, desde los cuales realizan operaciones multipropósito.

Los helicópteros se han implementado en la vigilancia y el monitoreo de aguas mexicanas, evacuaciones médicas de emergencia y misiones de búsqueda y rescate (SAR, en inglés) en altamar y zonas terrestres de difícil acceso, así como operaciones de transporte de tropas, víveres y ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y, más recientemente, en la distribución de insumos médicos y vacunas contra la Covid-19.

Alianza estatégica entre Airbus y la Semar

 

En la actualidad, la Semar cuenta 10 AS565 MBe que, junto con los cinco helicópteros pesados H225 y los aviones de transporte C295, componen la flota de aeronaves adquiridas a Airbus, compañía que reconoció, en marco del Día de la Marina, el compromiso de la máxima autoridad naval de México en apoyo a la población ante cualquier escenario de emergencia civil, natural y humanitaria.

La firma europea destacó también que el AS565 MBe es una combinación de nuevas y probadas tecnologías que ofrecen más valor a los operadores. Los dos motores Safran Arriel 2N mejoran su rendimiento en condiciones de calor y altura, con capacidad para alcanzar una velocidad de hasta 278 km/h y con un alcance máximo de 780 kilómetros.

Asimismo, dispone también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de cuatro ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes. 

Cada Panther mexicano registra un promedio de 300 horas de vuelo a lo largo de las que han demostrado la importancia de contar con aeronaves con configuración multipropósito para apoyar a la población en tiempos de crisis y, recientemente, ante la pandemia.

De acuerdo con Airbus, en 2020 las aeronaves de la Marina volaron 1,5 millones de millas náuticas en atención a las tareas diarias de patrullaje aéreo, misiones SAR, las estrategias de combate contra el crimen, los planes de acción en respuesta a emergencias naturales y por la crisis sanitaria, tanto en tierra como a lo largo de la costa del Golfo de México y el océano Pacífico.

Flota de la Aeronáutica Naval

 

La Semar cuenta con una flota de 138 aeronaves, 63 de ala móvil y 75 de ala fija, cuya operatividad es del 53, es decir, 73 aeronaves están oprativas mientras que 65 se encuentran en tierra por diversos motivos, a lo que se suma la falta de adquisiciones recientes y las perdidas en los últimos años.

La Aeronáutica Naval tiene como uno de sus objetivos fortalecer la capacidad de apoyo aéreo de las operaciones de la Armada de México y cuenta con 26 escuadrones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto