El último humo de los Extra 300L de los Halcones de la FACh
Mundomilitar >

El último humo de los Extra 300L de los Halcones de la FACh

Último desprendimiento de los Extra 300L sobre la base aérea El Bosque. Foto Issan Valenzuela
|

(Infodefensa.com)

"Es ahora, y frente a nosotros, cuando la formación realiza un último desprendimiento al servicio de la Fuerza Aérea de Chile", se escucha en la locución de la ceremonia de baja de los aviones Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones del Grupo de Presentaciones de la FACh.

En la base aérea El Bosque, ayer los pilotos del Team entregaron las llaves de las aeronaves que el 27 de febrero de 2003 realizaron su primera presentación en la ciudad de Quintero. 35.000 horas de vuelo, 102 mecánicos especialistas, 41 pilotos, 1.100 presentaciones en Chile y en el extranjero que presenciaron 60 millones de personas en los shows aéreos, y cerca de 1.000 millones a través de los medios de comunicación.

Con este antecedente, e importantes hitos de este material de vuelo, el líder de la Escuadrilla, capitán de bandada Cristóbal Contreras, enfrenta junto al Team los nuevos desafíos con el nuevo avión de reemplazo: el acrobático de alta performance GB1 GameBird de Game Composites.

El GB1

 

Este modelo inició su desarrollo en Inglaterra y en 2017 recibió la certificación European Aviation Safety Agency (Easa) y la estadounidense Federal Aviation Administration (FAA). Las aeronaves son fabricadas en Bentonville, Arkansas, donde los cerca de 40 empleados de la compañía trabajan bajo la conducción del alemán Philipp Steinbach, quien anteriormente se desempeñó como mecánico y diseñador de la compañía Extra Aircraft.

La aeronave, de dos asientos, recibió la autorización para instalar la aviónica G3X de Garmin como la principal fuente de datos de vuelo, y con monitoreo electrónico del motor Lycoming AEIO-580 B1A. Tiene una velocidad de balanceo de 400 grados por segundo y un factor de carga máximo de /- 10G. Es de fibra de carbono y tiene mayor versatilidad que otros aviones acrobáticos. Para vuelos de travesía es más estable y cuenta con un pequeño compartimiento de equipaje. Alcanza una velocidad crucero de 200 nudos y tiene un alcance de 1.000 millas náuticas.

El comandante de escuadrilla Patricio Núñez, ingeniero aeronáutico del Team, señala que "siempre hay un nerviosismo, y también lo he conversado con los pilotos, todos tienen un nerviosismo en las acrobacias que realiza la Escuadrilla. Creo que es parte inherente del ser humano sentir esa adrenalina en todas las actividades que conllevan riesgo. Sin embargo, ese miedo o adrenalina que se puede sentir, para nosotros del equipo en tierra, entregamos la confianza a los pilotos con el mantenimiento de las aeronaves. Una confianza que se transmite para que puedan desarrollar todas sus acrobacias".

Referente al GB1 GameBird, dice que "este avión tiene distintas performances y los pilotos están conociendo sus nuevas capacidades. El objetivo de la Escuadrilla es terminar este año ya dominando la aeronave, con prácticas y acrobacias en formaciones. En este momento se están realizando fases de vuelo solo".  

Una de las principales diferencias, explica el comandante Núñez, es la autonomía del GameBird: "El tiempo de vuelo es bastante superior. La mayor capacidad del estanque de combustible está en el fuselaje, no en las alas, por lo tanto, permite lograr rutinas más largas".

Actualmente hay dos GB1 ya recibidos por la institución, y otros cuatro en proceso de aceptación. En tanto para los Extra 300L hay un proyecto de enajenación que permitiría la venta como un pack o por cada avión.

En tanto el capitán de bandada Francisco Quiroga, piloto de los Halcones, indica que al realizar las maniobras "lo que más se siente es el orgullo de mostrar a la Fuerza Aérea y a la Escuadrilla a la ciudadanía". Agrega que "estamos en proceso de conocer las cosas que puede o no hacer el GB1 en comparación al Extra 300 por lo que va a haber un periodo de adaptación de rutina". Detalla que "los planos móviles y de sustentación del GB1 permite volar maniobras en algunas velocidades en que el Extra no puede, como así también el Extra tiene algunas ventajas".

Alta acrobacia en Fidae

 

La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones nació en 1981 con los Pitts S2A y S2S, y se conformó con pilotos y mecánicos quienes han cimentado su prestigio internacional y han sido admirados y aplaudidos por públicos en importantes ferias aeronáuticas y eventos de aviación militar de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel, Bélgica, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Uruguay y Chile, recibiendo distinciones y premios, dentro de los cuales se destaca el obtenido en la ciudad de Évreux, Francia, donde fueron galardonados como Campeones Mundiales de Acrobacia Aérea.

En 1989 se decidió el cambio de los Pitts por los Extra EA300, monomotores biplazas de ala media, los cuales se estrenaron en Fidae 1990 y estuvieron operativos hasta el 2002, dando paso a los 300L.

Para el capitán Quiroga la era del Extra 300 significó para el Team "una serie de hitos a nivel mundial, premios e importantes reconocimientos". Y con respecto a las proyecciones de la primera presentación con el GB1, se espera que se realice en la próxima Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2022, que se efectuará del 5 al 10 de abril, al costado norte del aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.

Fotografías: Issan Valenzuela.

Agradeciemientos al Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto