Perú descarta convertir el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército en empresa
Mundomilitar >

Perú descarta convertir el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército en empresa

Instalaciones del centro de mantenimiento aeronáutico de La Joya, del Ejército del Perú. Foto Ejército del Perú
|

(Infodefensa.com)

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República ha retirado el Proyecto de Ley que crea el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejército - Cemae SAC al constatar que se hubiese generado una duplicación de funciones y competencia innecesaria con el servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, Seman Perú S.A.C.

La iniciativz legislativa de la congresista Valeria Valer, del grupo parlamentario Fuerza Popular, tenía el objetivo de brindarle la facultad para que se organice como empresa bajo la modalidad de Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) al centro de mantenimiento aeronáutico, división mayor, de  La Joya, que el Ejército del Perú ha edificado en la región Arequipa en conjunto con la agencia estatal de exportaciones rusa, Rosoboronexport, como parte de la adquisición de 24 helicópteros Mi-171SH-P para la Aviación del Ejército.

Cemae S.A.C.

 

En el proyecto de ley de la congresista Valer se definía el objeto social del Cemae S.A.C. la de fabricar, mantener, modernizar y reparar helicópteros, motores, instrumentos, agregados dinpamicos, partes, accesorios y equipos conexos, así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciiones diversas y reparación de tarjetas electrónicas.

Asimismo, la frustrada compañía podría haber sido capaz de efectuar actividades de investigación y desarrollo tecnológico, relacionado con sus actividades; celebrar convenios de cooperación tecnológica, científica y de capacitación con entidades nacionales y extranjeras para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia; cerrar contratos y acuerdos con entidades nacionales y extranjeras; orientar sus actividades hacia la atención de la flota de helicópteros de propiedad estatal; contribuir al desarrollo económico y social del Perú; desarrollar servicios conexos y apoyar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El denominado Cemae S.A.C. hubiese tenido autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, en línea con la política del Ministerio de Defensa y la legislación sobre la actividad empresarial del Estado.

Las funciones, responsabilidades y objetivos del servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, más conocido como Seman Perú S.A.C. son similares, resultando en una innecesaria duplicación de funciones, competencia entre dos entidades de mantenimiento de las Fuerzas Armadas del Perú, cuando lo que se debe buscar es la complementareidad, cooperación y sinergías.

El escenario ideal sería una eventual fusión administrativa del centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del perú con el Seman Perú para optimizar las labores de mantenimiento de los helicópteros militares a lo largo y ancho del país andino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto