Navantia presenta a Grecia una oferta basada en la fragata F-110 para renovar su flota
MundoMilitar Vídeos >

Navantia presenta a Grecia una oferta basada en la fragata F-110 para renovar su flota

Recreación digital de la fragata F-110. Foto Navantia
|

(Infodefensa.com)

La compañía española Navantia ha presentado oficialmente su propuesta al programa de Grecia para renovar las capacidades de su Marina valorado en unos 5.000 millones de euros. La oferta, entregada el pasado 21 de mayo, comprende la construcción de cuatro nuevas fragatas basadas en la F-110, la modernización de cuatro buques griegos de la clase Hydra y la opción de otras dos fragatas ligeras Alfa 3000 adicionales como solución de transición.

La propuesta de Navantia gira en torno a la F-110, un buque que diseña para la Armada española y cuya construcción comenzará dentro de un año en Ferrol, según el calendario previsto. La compañía destaca que se trata de una “ambiciosa oferta” para cubrir las necesidades de la Marina griega con “su último modelo de fragata inteligente”.

La empresa señala además que se ha comprometido a la entrega de los buques dentro de los plazos exigidos por la Marina Helena, “combinando la capacidad de diseño e ingeniería y de fabricación en España con la construcción, montaje y entrega en Grecia”. Por lo tanto, añade, “este programa pretende ser un motor de generación de empleo y crecimiento económico para ambos países mediterráneos, en paralelo a la construcción de la F-110 para la Armada española”. 

Las fragatas serían construidas en Grecia. Navantia detalla que “la colaboración estratégica con el ecosistema industrial griego prevé un programa ambicioso de transferencia de capacidades y tecnología para revitalizar la industria griega y construir una red de socios industriales y proveedores en Grecia, en estrecha colaboración con la red de colaboradores habituales de Navantia en España”. A este respecto, la compañía facilitará acuerdos de innovación y transmisión de conocimiento, generando oportunidades para las empresas tanto griegas como españolas.

Como publicó Infodefensa.com, el constructor naval español ya ha mantenido contactos con los astilleros helenos Elefsis y Skaramagas para conocer sus capacidades y proponer mejoras de cara a una futura alianza.

Fragata F-110

 

Navantia subraya que “la F-110 ha sido diseñada a la vanguardia de los buques inteligentes, incorporando la última tecnología de producción y operación. Se caracteriza por su interoperabilidad con sistemas europeos y americanos, armamento de última generación y el uso del gemelo digital para la simulación operacional y la evaluación de riesgos a tiempo real”. 

Este buque multipropósito, enfocado en la guerra antisubmarina, incorporará el sistema Aegis con un radar Spy-7, sistema de combate Scomba, sonar Captas 4, cañón 127/64 Vulcano, lanzador de misiles Mk41 VLS de 16 celdas, el misil ESSM Block 2, entre otros equipos. De cara al programa griego, el diseño modular, explica Navantia, permite instalar, por ejemplo, una variante del Mk-41 para el mercado de exportación de 32 celdas, un sistema de defensa cercana CIWS en popa y también tiene en cuenta reservas de espacio, peso y potencia para la instalación de armas de energía dirigida en un futuro próximo. 

Respecto a las dos fragatas Alfa 3000, Navantia apuesta por un buque de unas 3.000 toneladas de peso, con capacidad antiaérea, antibuque y antisubmarina, que estaría en servicio 34 meses después del inicio de la construcción. Por otra parte, para la modernización de la clase Hydra, ofrece la integración de sistemas de las F-110 y la Alfa 3000 para alcanzar una gran comunalidad entre los diferentes buques de la flota, reduciendo de paso los costes de mantenimiento. 

La oferta presentada a la Marina Griega se inscribe en el plan estratégico de la compañía, que apuesta por reforzar la labor comercial para incrementar la contratación en el ámbito militar y, al mismo tiempo, fomentar la venta de servicios y nuevos modelos de negocio como el apoyo al ciclo de vida (ACV) y la transferencia de tecnología (ToT).

Industria Day el 9 de junio

 

La compañía además lanzará a partir del próximo 9 de junio un portal de industria (Industry Day) en formato web para involucrar a potenciales socios industriales y proveedores tanto griegos como españoles. En él se explicará en detalle el proyecto para las compañías interesadas, se ofrecerá la posibilidad de agendar reuniones individuales con Navantia y culminará con acuerdos de colaboración para el programa.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, resalta que “es un orgullo poder ofrecer a la Marina de Grecia nuestro buque más avanzado, la F-110, que representa un salto tecnológico en capacidades”. Y agrega: “Confiamos en repetir con la F-110 los éxitos de su antecesora y para ello estamos embarcados en intensa labor comercial”.

El director Comercial y de Desarrollo de Negocio, Javier Herrador, añade que “Navantia tiene amplia experiencia en transferencia de tecnología y construcción de capacidades navales en países socios, como hemos demostrado en Australia, Noruega y, más recientemente, Arabia Saudí. Nuestra trayectoria en este ámbito y nuestra disposición a colaborar con la industria griega aportan un importante valor añadido a nuestra propuesta”.

Navantia compite con otras seis propuestas presentadas por empresas de Estados Unidos (fragata MMSC, construida por Lockheed Martin), de Francia (fragata FDI Tipo Belharra, de Naval Group), de Países Bajos (fragata Sigma 115, de Damen), de Alemania (fragatas A200 y A300, de TKMS), de Reino Unido (fragatas Arrowhead Tipo 31, de Babcock) y de Italia (fragata Fremm, de Fincatieri). 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto