Thales y Atos crean el "campeón europeo" en big data e inteligencia artificial
Mundomilitar >

Thales y Atos crean el "campeón europeo" en big data e inteligencia artificial

Imagen Thales
|

(Infodefensa.com)

Las compañías tecnológicas francesas Thales y Atos han creado “el campeón europeo en ‘big data’ e inteligencia artificial para defensa y seguridad’. Así lo afirman ambas en el comunicado que han emitido este jueves en el que anuncian el nacimiento de Athea, como han denominado a la empresa conjunta en la que se sustancian estos planes.

La nueva firma “desarrollará una plataforma soberana de big data e inteligencia artificial para los actores del sector público y privado en las comunidades de defensa, inteligencia y seguridad estatal interna”, explica el texto.

Athea tratará de aprovechar la experiencia adquirida por las dos empresas en la fase de demostración del programa Artemis, como se denomina la plataforma de big data del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. El contrato para optimizar y preparar el despliegue a gran escala de esta plataforma adjudicada conjuntamente a estas dos compañías fue suscrito el pasado 30 de abril.

El objetivo inicial de la nueva firma es cubrir el mercado francés, para posteriormente dirigirse al mercado europeo.

El comunicado con el anuncio de la creación de Athea explica cómo “con el aumento exponencial en la cantidad de fuentes de información y una mayor presión para responder más rápidamente a problemas potenciales, las agencias estatales deben gestionar volúmenes cada vez mayores de datos heterogéneos”. Al mismo tiempo se ha de acelerar “el desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial, donde la seguridad y la soberanía son claves”. En este contexto, asegura la fuente, Athea creará una solución para manejar de forma segura datos confidenciales a escala nacional y respaldará la implementación de esa solución dentro de los programas gubernamentales”. La nueva entidad también proporcionará servicios de evaluación de expertos, de consultoría y de capacitación, entre otros.

Estímulo industrial

 

Athea prevé trabajar con un ecosistema de grandes empresas, pymes, ‘start-up’ e institutos de investigación especializados en ‘big data’ e inteligencia artificial. En alianza con la Agencia Digital de Defensa francesa, de reciente creación, proporcionará además soluciones seguras y bloques de construcción tecnológicos abiertos y modulares. Con ellos se fomentará la colaboración y el estímulo del ecosistema industrial y soberano, con el fin de apoyar el desarrollo de sistemas de confianza.

Atos alcanza unos ingresos anuales de más de 11.000 millones de euros y cuenta con alrededor de 105.000 empleados. Por su parte, Thales, con 83.000 empleados, facturó 19.000 millones en 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto