El caza Tempest contribuirá con 30.500 millones a la economía británica
Mundomilitar >

El caza Tempest contribuirá con 30.500 millones a la economía británica

Aspecto del futuro avión de combate del programa Tempest. Imagen. BAE Systems
|

(Infodefensa.com)

El programa de futuro sistema aéreo de combate Tempest, liderado por Reino Unido, contribuirá a la economía del país con una inyección de 26.200 millones de libras (más de 30.500 millones de euros al cambio actual), en un periodo que arranca este año y concluye en 2050. El dato se extrae de un informe encargado a la consultora independiente Price Wahterhouse Coopers (PwC), la misma entidad que el año pasado también presentó un informe similar en el que calculaba en 25.300 millones esa contribución, lo que equivale a algo menos de 29.500 millones de euros. De este modo, las estimaciones de rendimiento económico crecen más de un 3,5 en apenas unos meses para este ambicioso proyecto, que incluye el desarrollo de un avión de combate de sexta generación junto a Italia y Suecia como socios.

También se incrementan las expectativas laborales. Ahora se prevé que el programa sostendrá una media de 21.000 empleos al año (entre 2026 y 2050), un millar más de los previstos en el informe previo, conocido en el último trimestre de 2020. El nuevo documento incluye además una estimación de la productividad por trabajador dentro del proyecto, a la que sitúa un 78 por encima del promedio nacional, y un 42 sobre la media en el sector industrial del país.

De este programa se encarga el denominado Team Tempest, en el que se combina la experiencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) y la de las compañías BAE Systems, Leonardo Reino Unido, MBDA Reino Unido y Rolls-Royce. Sobre este informe, BAE Systems recoge en un comunicado que las actividades en torno a combate aéreo desarrollada por los cuatro socios del Team Tempest contribuirán previsiblemente en su conjunto con 100.100 millones de libras a la economía del Reino Unido y respaldarán 62.000 puestos de trabajo por año entre 2021 y 2050. El programa Tempest representa una parte cada vez mayor del segmento de actividad relacionado con el combate aéreo de los socios en el Reino Unido y de sus cadenas de suministro, que aumentarán “de alrededor del 12 en la actualidad a casi el 50 de la contribución económica para 2050, y es un elemento crucial de la prosperidad continua de la industria aeroespacial y de defensa”.

Los cuatro socios citados ya están comprometidos con más de 600 proveedores, pymes e instituciones académicas de todo el Reino Unido, “lo que ayuda a generar beneficios más allá del sector de defensa”, según la nota de BAE. El comunicado recoge además que la inversión de la industria y el MOD en investigación y desarrollo para el Tempest generará beneficios indirectos positivos para la economía en general a través de aplicaciones de nuevas tecnologías en otros sectores e impulsando la innovación en colaboración con cientos de empresas, pymes y organizaciones académicas.

Posible fusión con el FCAS

 

El Tempest compite en Europa con el programa germano-franco-español denominado Sistema de Armas de Nueva Generación / Futuro Sistema Aéreo de Combate (NGWS/FCAS), con el que según distintos expertos deberá fusionarse, o de otro modo no podrán sobrevivir ninguno de los dos en un mercado tan exigente como el de los futuros aviones de combate. España, Francia y Alemania anunciaron a mediados de este mes el final de las negociaciones sobre el contenido de la siguiente fase de su proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de un demostrador de avión de combate de nueva generación que deberá estar en vuelo para el 2027, según el calendario marcado por los socios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto