Los helicópteros Chinook ya llevan 60 años volando y se dirigen a los 100
Equipamiento >

Los helicópteros Chinook ya llevan 60 años volando y se dirigen a los 100

Aniversario del programa más longevo de Boeing
150325 helicopter chinook gines soriano 1222x829
Helicóptero CH-47 Chinook del Ejército del Aire Español. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

El primer helicóptero de rotor en tándem Chinook que alzó el vuelo lo hizo un 21 de septiembre de 1961. Se han cumplido ya, por tanto, 60 años de historia en el aire de unos aparatos que llevan camino de acumular cien años de historia, dado que sigue fabricándose y actualizándose a versiones más avanzadas, como está haciendo el Ejército de Tierra español con los 17 aparatos de este modelo que tiene en su inventario.

El fabricante, Boeing, se encuentra de hecho construyendo en la actualidad una nueva generación de CH-47, como es designado este modelo. En su vuelo inaugural de hace seis décadas, que tuvo lugar en Filadelfia (estado norteamericano de Pensilvania), el prototipo empleado fue designado como YCH-1B.

Desde ese momento, “los Chinook han servido como columna vertebral de misiones de combate, logística y humanitarias del Ejército de EEUU, las Fuerzas de Operaciones Especiales [del mismo país] y 19 operadores internacionales”, destaca la compañía en la información que ha facilitado sobre este aniversario. La nota asegura que “gracias a los continuos avances tecnológicos y de fabricación, la aeronave está preparada para servir a los Estados Unidos y sus aliados durante al menos otros 40 años”.

Para el vicepresidente de Boeing y responsable del programa H-47, “el poderoso Chinook sigue siendo el helicóptero de carga pesada más avanzado, asequible y probado en combate del mundo”. Se trata, añade, de una aeronave “posicionada para volar durante al menos 100 años”, un éxito que el ejecutivo achaca a la duradera alianza entre Boeing, sus socios industriales y los usuarios del aparato en todo el mundo.

Bautizo en la guerra de Vietnam


El primer Chinook operativo se entregó al Ejército de Estados Unidos en 1962, y tres años después, el avión entró en combate por primera vez en la guerra de Vietnam.

El del Chinook es el programa de producción más antiguo de Boeing y uno de los más antiguos en la historia de la aviación. En 2017, Boeing recibió un contrato para desarrollar la próxima generación de Chinook para el Ejército de EEUU y operaciones especiales. El denominado programa Block II, que se encuentra actualmente en su proceso de ingeniería, fabricación y desarrollo, incorpora actualizaciones para aumentar su capacidad de elevación, mejorar la similitud entre los aparatos del Ejército de EE UU y los de las flotas aliadas y reducir los costes de mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto