El jefe de la Unficyp elogia la labor del contingente argentino en Chipre
Protagonistas >
ONU

El jefe de la Unficyp elogia la labor del contingente argentino en Chipre

05 5
John Hanson visita al contingente argentino Foto: Estado Mayor Conjunto
|

El jefe de la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), coronel John Hanson, visitó al contingente argentino de cascos azules desplegados en el Sector 1 de la isla.


El objetivo de la visita fue interiorizar las distintas actividades que realizan las tropas allí desplegadas. La visita se inició en el Campo San Martín, sede del cuartel general de la Fuerza de Tareas Argentina N°58 (FTA58), donde el jefe de la misma, el teniente coronel Walter Alexander Parszyk, presentó las tropas al Chief of Staff.


El coronel John Hanson elogió la labor que el Sector 1 desarrolla y destacó el prestigio que el mismo tiene en la misión. Cabe recordar que la Argentina, junto con Reino Unido, son los dos países que mas efectivos tienen desplegados en la isla.


La visita continuó en el Centro de Operaciones Tácticas, donde se le expuso la forma en que se operacionalizan los diferentes reportes recibidos y los procedimientos estandarizados que se deben seguir para informar los diferentes incidentes y violaciones que suceden en el área de operaciones.


04


Argentina en la Unficyp

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.


La República Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, con una rotación cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazada en dos ubicaciones: en Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y en Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al oeste de Nicosía.


Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca.


Argentina tiene desplegada una Unidad de Helicópteros (Unflight) que cuenta con un Bell 212 y dos Hughes 500, los integrantes de la misma rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosía, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la Unficyp y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto