Los equipos del Desafío Avante 2021 inician su primera actividad con la Armada de Chile
Mundomilitar >

Los equipos del Desafío Avante 2021 inician su primera actividad con la Armada de Chile

FA9bF8fVkAUSYGP
Los participantes en su visita a la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros. Foto: Armada de Chile
|

Representantes de los 10 equipos participantes del Desafío Avante 2021 efectuaron su primera actividad presencial en unidades de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile para entender el contexto de las problemáticas de disponibilidad de medios navales detectados por la institución y que son el eje de este reto que se realiza por segundo año consecutivo en el país.


FA9bGL3VIAcuO0y


El Desafío Avante 2021, como publicó Infodefensa.com. es una iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil.


Los equipos Blue Monster Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (UCh), Felipe Bueso, InnerCore, Innod, KTI Ingeniería, Omnix Corp, Streltech, Universidad del Desarrollo (UDD) y Universidad de la Frontera (Ufro) visitaron el remolcador ATF-65 Janequeo y la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros.


En el remolcador, construido en India por el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuildingincorporado por la institución en 2021, conocieron el funcionamiento de los equipos de ingeniería, y en la fragata Almirante Riveros identificaron algunas de las maquinarias del buque.

Posteriormente, los participantes efectuaron su primer taller presencial en el Club Naval de Valparaíso con el equipo organizador del Desafío Avante 2021 conformado por la Academia Politécnica Naval (Apolinav), la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab y la corporación Know Hub Chile.


Los retos de Avante 2021


Los retos a resolver en esta edición están vinculados con la disponibilidad de medios navales y contemplan el desafío Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería principalmente en las plantas propulsoras, monitoreando de manera remota su funcionamiento para obtener información útil en la toma de decisiones de mantenimiento y logística de consumo y repuestos, reducir fallas y lograr que los buques estén el mayor tiempo disponible para su operación.


FA9bFVBVcAoy9nV


El segundo reto es la Asesoría Técnica a Distancia y la institución requiere herramientas colaborativas y de realidad aumentada que permitan entregar este servicio a los mantenedores que se encuentran a lo largo de Chile, desde consultas procedimentales hasta fallas catastróficas, con el objetivo de disminuir el tiempo de solución de problemas y aumentar la disponibilidad de los sistemas.


El martes 28 de septiembre los equipos preseleccionados iniciaron un entrenamiento de cuatro semanas a través del Programa Dual Tech de Know Hub Chile destinado al apoyo de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas duales y contribuye en la formación y maduración de emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT).


Tras un pitch de selección ante un jurado de expertos, serán seleccionados cinco equipos, cada uno de los cuales recibirán 6.000 dólares para el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) y continuarán por siete semanas más el entrenamiento Dual Tech.


A mediados de diciembre, los cinco equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores, el primer lugar recibira 65.000 dólares y el segundo 55.000 dólares. Estos recursos serán destinados para implementar un plan de trabajo de seis meses, que permita acercar la tecnología a su mercado dual.


Las propuestas


Blue Monster postuló una plataforma que permite la integración de hardware, firmware, software y enlaces inalámbricos para la optimización y automatización de procesos basados en datos y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UCh participará con la plataforma PredictiveLab que permite la identificación de fallas en equipos y sistemas mediante el procesamiento de datos de monitoreo con algoritmos de aprendizaje de máquinas.


Vista au00e9rea Escuadra Nacional Foto Armada de Chile


Felipe Bueso presentó la plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería JakSol que utiliza mediciones de signos vitales para mejorar la planificación y gestión de los medios navales e InnerCore el software de diagnóstico integrado Renamass que utiliza inteligencia artificial para mantenimiento predictivo con sensores de bajo costo y de desarrollo propio y módulo de aprendizaje automático.


Innod entregó como alternativa la aplicación multiplataforma Minerva que emplea herramientas orientadas a aumentar la efectividad del personal en terreno, biblioteca de procedimientos, planos, manuales, guías y videos; junto con la capacidad de realizar videollamadas, mientras que KTI postuló con la solución Zentinel que busca integrar la gestión del mantenimiento en modalidad offline y online, a través de sistemas de comunicación y software, conectando al personal terrestre con equipos de mantenimiento remotos.

Omnix Corp participa con una solución de predicción de falla y orquestación de logística que realiza diagnóstico y clasificación de fallas de las plantas propulsoras, utilizando análisis estadísticos e inteligencia artificial, y la startup Streltech con una herramienta colaborativa y de soporte que brinda asesoría técnica y de soporte remoto para actividades en terreno en ambientes geográficamente complejos.


La UDD postuló con la plataforma de monitoreo y diagnóstico de sistemas de ingeniería Sidmo que utiliza sensorización y análisis de datos y la Ufro está presente con una herramienta preventiva para mantenimiento de buques basada en análisis de logs para el apoyo en el sostenimiento de buques navales y marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto