El Cabo Odger de la Armada de Chile realiza una aeroevacuación en Unitas 2021
Mundomilitar >

El Cabo Odger de la Armada de Chile realiza una aeroevacuación en Unitas 2021

FA9U1k1VEAEs9 I
El helicóptero trasladó a la paciente a la base aeronaval del Callao. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile efectuó con su helicóptero embarcado Airbus AS365 Dauphin una aeroevacuación de emergencia a una integrante de la fragata misilera BAP Quiñones (FM-58) de la Marina de Guerra del Perú que presentaba síntomas de apendicitis.


Helo3


La evacuación aeromédica se desarrolló la mañana del lunes 4 de octubre al término de la fase Escenario del ejercicio multinacional Unitas Pacífico LXII Perú 2021 y a 40 millas náuticas frente la costa del puerto de Callao.


El helicóptero Naval 54 del Grupo Aeronaval Norte de la Aviación Naval de la Armada de Chile trasladó a la paciente hasta la base aeronaval peruana, ubicada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, entregándola estable y en buenas condiciones al personal de Sanidad Naval.


Helo1


El teniente 1° Santiago Jaman comentó que “fue una aeroevacuación a 40 millas náuticas del aeropuerto de Lima. Efectuamos un aterrizaje en el buque de guerra de la Marina del Perú y ya con la paciente a bordo de la aeronave procedimos a estabilizarla con suero y analgésico para así realizar el traslado hacia dependencias de la Aviación Naval peruana”.


El comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, destacó esta acción, manifestando que "esta exitosa operación evidencia la alta disponibilidad del material aeronaval embarcado en las unidades de la Armada, así como el grado de interoperabilidad y entrenamiento alcanzado".

El ejercicio naval más antiguo del mundo


El ejercicio Unitas, cuya primera edición se realizó en 1960 en Venezuela, busca la interoperabilidad entre las armadas de los países de la región para enfrentar retos comunes, sean estos amenazas como el narcotráfico, o eventos de cualquier tipo en los que se requiera cooperación internacional.


1000w q75 (13)


Unitas (Unidad en latín) permite entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental a través de diferentes escenarios marítimos capacitándolas para organizar y conducir operaciones navales combinadas en un grupo de trabajo multinacional y de esta manera probar su capacidad de respuesta.


En Unitas LXII, organizado por la Marina de Guerra del Perú, participaron 5.000 efectivos de 20 países e incluye el despliegue de 31 buques, cinco submarinos y 20 aeronaves, y contará con una fase marítima, una fase anfibia y por primera vez en su historia con una fase amazónica en el área de Iquitos.


La Armada de Chile envío en esta oportunidad al patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger con un helicóptero Airbus AS365 Dauphin de la Aviación Naval y una escuadra de nueve fusileros de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de infantería de Marina (CIM), además de un staff de tres oficiales y dos Gente de Mar que operaron en los puestos de mando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto