El Museo Naval estrena una maqueta de la galera La Real, capitana en Lepanto
Mundomilitar >
450 aniversario

El Museo Naval estrena una maqueta de la galera La Real, capitana en Lepanto

La embarcación lideró la Santa Liga en la batalla contra los otomanos
Galera lareal
Maqueta de la galera La Real. Foto: Armada
|

El Museo Naval acaba de estrenar una maqueta de la galera La Real, la nave capitana de la Santa Liga en la batalla de Lepanto en 1571, con motivo del 450 aniversario de la contienda.


Cinco modelistas han invertido unas 8.500 horas de trabajo en la fabricación de la maqueta. La galera La Real fue construida en las Reales Atarazanas de Barcelona, siendo botada en el año 1568. Fue la mayor galera de su tiempo.


La Real, bajo el mando de Don Juan de Austria, participó en la batalla de Lepanto, la mayor batalla de la historia entre galeras, donde una alianza de las potencias cristianas del Mediterráneo derrotó a la flota del Imperio Otomano al mando de Alí Pachá.


Como buque insignia estaba lujosamente ornamentada, pintada en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas y bajorrelieves entre otros ornamentos, muchos inspirados en temas religiosos.

La tripulación estaba constituida por unos 550 hombres, entre los que se encontraba un capitán de galeras, un piloto, un cómitre (contramaestre), alguaciles, maestros artesanos, soldados de infantería y galeotes, entre otros.


Respecto al velamen, portaba una vela tipo latina en cada mástil, la mayor llamada bastarda y la del trinquete denominada burda, siendo esta última de menos superficie. Para vientos muy duros se usaba una vela cuadra llamada treo.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto