La Aviación Militar de Venezuela capacita a la primera piloto de cazas Su-30MK2
Protagonistas >

La Aviación Militar de Venezuela capacita a la primera piloto de cazas Su-30MK2

Venezuela AviacionMilitar Su30MK2 AMV
La primer teniente Cindi Caraballo en la cabina de un caza Su-30MK2. Foto: Aviación Militar de Venezuela
|

La Aviación Militar de Venezuela está capacitando a la primera mujer piloto del sistema aviones de combate Sukhoi Su-30MK2. El entrenamiento se lleva a cabo en el Grupo Aéreo de Caza Nº 13, con sede en la Base Aérea 'Teniente Luis del Valle García', en Barcelona, estado Anzoátegui.  


A tal efecto, la primer teniente Cindi del Carmen Caraballo, egresada como piloto aviador militar en diciembre de 2019, realizó su primera misión de entrenamiento en el sistema Su-30MK2. Esta primera fase tuvo una duración casi dos horas de entrenamiento; la oficial ya había cumplido con varias sesiones de entrenamiento simulado en el centro ubicado en la referida base aérea.


Previamente, la oficial cumplió una fase de capacitación como piloto de caza en la Escuela de Combate del Grupo Aéreo de Caza Nº 12, calificando como piloto del sistema de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum de fabricación china; posteriormente estuvo destinada al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, dotado del mismo sistema, donde adquirió experiencia en combate real a partir de las labores de vigilancia que cumple esa unidad en la frontera occidental del país.


Más mujeres pilotos


En fechas recientes, otras oficiales de la Aviación Militar han calificado como instructoras, pilotos y copilotos de otros sistemas de aeronaves. En ese orden, la capitán Yoselyn Lombano reclasificó como instructora aviones Shaanxi Y-8F200W, del Grupo Aéreo de Transporte Nº 6.  


Por su parte, la capitán Yoleidis Romero, logró calificar como Capitán de Naven el sistema Dornier Do 228,operado por el Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, mientras que el primer teniente Sascha Briceño, clasificó como copiloto de aviones Cessna 550 Citation II, adscritos al Grupo Aéreo de Transporte Nº 5.


Además, hay no pocas oficiales que se desempeñan como piloto, copilotos e instructor de otros sistemas de aeronaves, incluyendo helicópteros Airbus AS332 Super Puma/AS532 Cougar, y aviones Cessna 182T206H y 208B Grand Caravan, entre otros.


En 1978, ingresaron la Escuela de la Aviación Militar de Venezuela las primeras mujeres , que, cuatro años más, tarde egresaron como oficiales efectivas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto