Venezuela despliega buques, blindados y cazas en el ejercicio Escudo Bolivariano 2021
Fuerzas Armadas >
Maniobras

Venezuela despliega buques, blindados y cazas en el ejercicio Escudo Bolivariano 2021

Venezuela FFAA EjEscudoBolivariano21 Ceofanb
El comandante del Ceofanb explicando el plan de operaciones. Foto: Ceofanb
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela ejecutó, entre los días 28 y 31 de octubre, el Ejercicio Escudo Bolivariano Bicentenario de la Batalla de Carabobo 2021, que en esta ocasión tuvo como escenario principal la región oriental, mientras que la última fase se llevó a cabo en el resto del país.


El ejercicio, conducido por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) se realizó, en sus dos primeras fases en la jurisdicción de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi Oriental) que comprende los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, y que se corresponden, respectivamente, con las zonas operativas de Defensa Integral (Zodi) Nº 51, Nº 52 y Nº 53.


Se trata de un territorio estratégico de más de 59.000 km2, cuyas costas son bañadas por aguas del mar Caribe y del océano Atlántico, mientras que, por el sur, los estados Anzoátegui y Monagas limitan con el rio Orinoco, a la vez que son ricos en yacimientos petrolíferos y gasíferos.


El ejercicio


El punto de partida del ejercicio tuvo lugar en la Base Aérea ‘Teniente Luis del Valle García', ubicada en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, donde el comandante del Ceofanb, general en jefe (Ejército) Domingo Antonio Hernández Lárez, hizo entrega de la Orden de Operaciones.


“El Ejercicio Escudo Bolivariano Bicentenario de la Batalla de Carabobo, nos permite el entrenamiento conjunto necesario para mantener altos y elevados niveles de apresto operacional que coadyuvará en el sostenimiento de nuestra Soberanía Nacional y nuestra Independencia”, explicó el comandante del Ceofanb.

Precisó, además, que los principales aspectos a evaluar por el Ceofanb, durante los ejercicios son el comando y control donde el comandante de la Redi y de la Zodi, “ejercen la ciencia y el arte de controlar grandes unidades y Estados Mayores, en confluencia con el cumplimiento de la misión táctica operacional”.


Tres fases


La primera fase comprendió infiltración de Fuerzas Especiales y “la aproximación de los medios navales para ejecutar la toma de una cabecera de playa y desembarco anfibio, logrando el empleo conjunto de los medios” de la Fuerza Armada Nacional.


Por su parte, la segunda fase, incluyó ejercicios de tomas de playas e instalaciones estratégicas por parte de la Fuerza Armada Nacional “con el máximo empleo de los cuerpos combatientes de pescadores y milicias locales”. En ese orden, se realizaron, entre otras, operaciones de “reconocimiento, sombrilla aérea, lanzamiento de cargas y paracaidistas, interdicción aérea operando con las tropas en tierra alertas ante cualquier amenaza de inestabilidad y parálisis estratégica”.


En las dos fases participaron unidades de los cuatros componentes de la Fuerza Armada (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), tanto las que tienen su asiento en la región oriental, como otras que fueron desplegadas para participar en el ejercicio.


En tal sentido, la Armada envió al área de operaciones al patrullero oceánico Yekuana (PO-13), tipo Navantia Avante 2200 / clase Guaiquerí; al buque de desembarco anfibio Goajira (T-63), tipo LST (Landing Ship Tank) / clase Capana; y al transporte multipropósito Los Monjes (T-94), tipo Damen Stan Lander 5612. De estos dos últimos, desembarcaron tanques anfibios Norinco VN16 y vehículos anfibios Norinco VN18, de la Infantería de Marina, que también participó con efectivos de la Octava Brigada de Comandos de Mar que se lanzaron en paracaídas desde aviones y helicópteros.


Se observó igualmente, el empleo de vehículos blindados 4x4 Textron Marine & LS V100 Commando y General Dynamics LS serie Dragoon 300, del Ejército; así como, 4x4 Norinco VN4 de la Guardia Nacional. Mientras que la Defensa Aeroespacial estuvo representada por sistemas misilísticos de defensa aérea portátil Igla-S y cañones bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.  


La representación aérea comprendió aviones de caza Sukhoi Su-30MK2, de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum y de transporte Shaanxi Y-8F200VV, y un helicóptero Mi-17V-5, de la Aviación Militar, mientras que la Aviación del Ejército destacó un avión de transporte PZL M28 Skytruck, un Bell 412EP .  


Finalmente, en la tercera fase, que se llevó a cabo, en todo el territorio nacional, hubo “demostraciones de organización para la defensa de las comunidades y sus áreas estratégicas”, en la que la principal actuación estuvo a cargo de la Milicia Bolivariana


Venezuela InfMarina VN18 Ceofanb

Un blindado anfibio VN18 de la Infantería de Marina, aproximándose a la playa. Foto: Ceofanb




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto