Rusia exhibe por primera vez su helicóptero de ataque Mi-28NE fuera del país
Equipamiento >
Dubai Airshow

Rusia exhibe por primera vez su helicóptero de ataque Mi-28NE fuera del país

El Cazador Nocturno, también conocido como Havoc, ha demostrado sus capacidades en vuelo sobre los cielos emiratíes en Dubair Airshow 2021
211119helicopteroataqueMi28NErosoboronexport
Helicóptero de ataque Mi-28NE. Foto: Rosoboronexport
|

Russian Helicopters ha llevado su helicópteros de ataque Mi-28NE a la feria sectorial de Emiratos Árabes Unidos Dubai Airshow, que se celebró los pasados días 14 a 18 en la capital del país. Es la primera vez que la empresa rusa demuestra las capacidades de la aeronave fuera de la nación. El fabricante se ha mostrado en un comunicado orgulloso de que “los invitados y participantes”, que han asistido a la exposición, “tuvieron la oportunidad de disfrutar de las complejas acrobacias aéreas del helicóptero de combate con una maniobrabilidad única”.


La unidad exhibida en Emiratos se corresponde con una versión configurada para el mercado de exportación de este modelo conocido por el nombre de Cazador Nocturno (Night Hunters, o Havoc, según la clasificación OTAN). Se trata del principal helicóptero de ataque de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, y es capaz de “realizar una serie de acrobacias aéreas que solo son posibles para aviones”, según sus responsables, que aseguran que durante la muestra emiratí “mostró su excelente rendimiento de vuelo en el cielo de Dubai”.


Muchas de las maniobras que la aeronave ha exhibido por primera vez fuera de Rusia las ha completado a altitudes y velocidades muy escasas, “lo que es especialmente importante para la supervivencia del helicóptero en condiciones reales de combate”. El comunicado de la empresa destaca que el Mi-28NE ha mostrado en sus vuelos en Dubai Airshow “giros de combate, picado, maniobras de cabeceo, vuelo hacia atrás, vuelo estacionario y ascenso con rotación”. Todo ello bajo la supervisión del “honorable piloto de pruebas y héroe ruso Sergey Barkov”.


Con estas evoluciones en el aire, los pilotos “demostraron las capacidades dinámicas del helicóptero, su estabilidad en el aire y la facilidad de control”. Las características de combate del Night Hunter “se amplían significativamente debido a su maniobrabilidad”, y como ejemplo el fabricante señala que “es capaz de alcanzar el objetivo rápidamente, incluso mientras realiza maniobras activas”.


Palas de rotor blindadas


El armamento que equipa la aeronave incluye un cañón automático móvil de 30 mm “con un rango de rotación de izquierda a derecha de ± 110”; tres tipos de misiles guiados antitanque, con un alcance de 6 y 10 kilómetros; misiles guiados aire-aire; misiles no guiados de dos tipos; contenedores adicionales para cañones, y bombas aéreas de hasta 500 kilos. Del lado defensivo, está dotado de un rotor principal con unas palas capaces de resistir el impacto de proyectiles de 30 mm.


De la propulsión se encargan dos motores capaces de alcanzar una potencia de 2.400 caballos cada uno, lo que facilita que el aparato continúe volando si uno de los dos resulta dañado. También tiene blindadas las ventanas frontales y laterales de una cabina que a su vez está protegida por una armadura de cerámica. Para facilitar la eficacia de sus operaciones en climas cálidos, ha sido dotado de “un nuevo sistema de supresión de infrarrojos de escape y separador de partículas”.


Empresa fundada en 2007


Este buque insignia de los helicópteros de ataque rusos es fabricado por la compañía Rostvertol, donde también se ensamblan las series de helicópteros militares Mi-26 y Mi-35M. Su actividad se desarrolla bajo el paraguas del citado holding Russian Helicopters, que a su vez es uno de los principales productores del mundo de este tipo de aeronaves. Se trata de una firma creada en 2007, con sede en Moscú y repartida en cinco plantas y dos firmas de diseño, además de distintas fábricas de componentes, instalaciones de reparación de aeronaves y una empresa específica en prestar servicios de soporte postventa tanto en Rusia como en el extranjero.


El grupo especializado en aeronaves de ala rotatoria está incluido por su parte en la corporación estatal rusa Rostec, que aglutina a más de 800 empresas del país dedicadas a actividades claves como la ingeniería de aviación, la radioelectrónica, las tecnologías médicas y los materiales innovadores, entre otros. Entre ellas se encuentran firmas como Avtovaz, Kamaz, UAC, Uralvagonzavod, Shvabe y Corporación Kalashnikov.

Casi un tercio de los ingresos de Rostec se obtiene en el mercado de exportación de productos de alta tecnología, donde la firma es socia de fabricantes occidentales como Boeing, Airbus, Daimer, Pirelli y Renault.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto