​El Ejército del Aire cede un avión C101 a Alcalá de Henares
Fuerzas Armadas >

​El Ejército del Aire cede un avión C101 a Alcalá de Henares

La aeronave de entrenamiento será instalada en la rotonda de entrada al barrio Ciudad del Aire
Entrenador c101 aire
Avión C101. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la cesión de un avión C-101, que será instalado en la entrada al barrio Ciudad del Aire de la localidad madrileña.


La firma del acuerdo se produjo hace unos días por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (Shycea), teniente general Rafael Sánchez, en un acto en la sala de Junta de Gobierno del ayuntamiento complutense.


El C101 será colocado concretamente en la rotonda que da acceso al barrio de Ciudad del Aire, situada en la calle Severo Ochoa con Barberán y Collar.


Homenaje al comandante Garvalena


Desde el ayuntamiento de Alcalá de Henares destacan que con la instalación de un C101 la ciudad quiere rendir homenaje al comandante Eduardo Fermín Garvalena, piloto de la Patrulla Águila que perdió la vida en febrero de 2020 a los mandos de un avión de este modelo en un accidente durante un vuelo de entrenamiento en el Mar Menor (Murcia). Garvalena creció precisamente en el barrio de Ciudad del Aire.


El alcalde explicó además que la cesión de este avión supondrá “un hito más en la extensa relación de la ciudad con el Ejército del Aire, que comenzó en 1913 con el Aeródromo del Campo del Ángel”.


Retirada del CASA C-101


La Fuerza Aérea comenzará a retirar en apenas ocho meses su flota de C101. El presente curso 2021/2022 será el último en el que los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) se pongan a los mandos de este entrenador. A partir de septiembre del próximo año, el mítico ‘culo pollo’ será sustituido por el PC-21 de la empresa suiza Pilatus, del que España ha adquirido 24 unidades. Las dos primeras llegaron a la base de San Javier el pasado mes de septiembre.


El Ejército del Aire ha utilizado este avión durante los últimos 40 años en la fase de instrucción básica de los alumnos que pasan por la AGA. La Patrulla Águila también los ha empleado en sus exhibiciones aéreas. Esta unidad lo seguirá usando algún tiempo más. La baja de los 66 C101 todavía operativos no será de golpe. La previsión es que aquellos aviones con potencial de horas de vuelo puedan efectuar misiones de adiestramiento con el Mando Aéreo de Combate (Macom) o sean utilizados por la Patrulla Águila.


El CASA C-101 Aviojet (E. 25 Mirlo, en la denominación interna del Ejército del Aire) es un avión de entrenamiento avanzado diseñado en la década de los 70 del siglo pasado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA, integrada en 1999 en el grupo EADS -hoy Airbus-.


C101 ejercitodelaire alcala





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto