Argentina envía el ARA Bouchard para controlar su mar territorial
Fuerzas Armadas >
Pesca ilegal

Argentina envía el ARA Bouchard para controlar su mar territorial

El buque partió el 26 de noviembre y ya ha identificado a más de un centenar de pesqueros
Bouchard1
Operaciones de control de espacios marítimos Foto: ARA
|

El buque de la Armada Argentina ARA Bouchard se encuentra patrullando la boca oriental del estrecho de Magallanes vigilando el paso de la flota de buques pesqueros que cruza el mar Argentino desde el océano Pacífico hasta más allá de las 200 millas con el fin de proteger los intereses marítimos nacionales.


El buque que partió del puerto de Ushuaia el 26 de noviembre ha identificado hasta el momento más de un centenar de pesqueros, entre los que se encuentran buques poteros, de arrastre y palangreros; los cuales habían llegado al mar Argentino y ya se encuentran afuera de la milla 200. El ARA Bouchard fue apoyado por un avión B-200 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°1.


Estos pesqueros, principalmente chinos, coreanos y españoles, suelen estar acompañados por buques frigoríficos que concentran la carga obtenida para su transporte a los puertos de destino y petroleros que reabastecen de combustible a los pesqueros. Esta flota generalmente se posiciona en el área adyacente a la ZEE argentina en tres puntos focales: lateral península de Valdés, lateral golfo San Jorge y norte de las islas Malvinas, permaneciendo allí por períodos de entre uno y doce meses, y están charteados por grupos navieros privados internacionales.


Si bien los costos son difíciles de calcular, se estima que entre 2019 y 2020 fue de 88.195.488,88 pesos argentinos. Cabe destacar que la mayor pérdida se produce en aguas circundantes a las islas Malvinas, ya que los buques que operan allí lo hacen con permisos o habilitaciones ilegales e ilegítimas.


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, comentó al respecto que "el control y la vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional son una política de Estado y por eso el viernes 3 de diciembre recibimos la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto