​El Congreso rechaza la propuesta de ERC para eliminar los desfiles militares
Mundomilitar >

​El Congreso rechaza la propuesta de ERC para eliminar los desfiles militares

PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de la proposición no de ley
Umedesfile
Militares de la UME en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado la proposición no de ley del grupo parlamentario de ERC para poner fin a los desfiles militares como los del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, o el Día de las Fuerzas Armadas.


El partido catalán se ha encontrado con la firme oposición de todos los partidos tanto a la izquierda como a la derecha. Las dos formaciones que conforman la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos, y el PP, Vox y Ciudadanos han tumbando por una amplísima mayoría la iniciativa de ERC, presentada el pasado mes de octubre. El resultado de la votación no deja lugar a dudas: 32 votos en contra y solo 1 a favor.


En el debate de la proposición, celebrado el pasado jueves, el portavoz de Esquerra, Gerard Álvarez, lanzó continuos ataques contra las Fuerzas Armadas y los valores que representan. Según este diputado, las paradas militares son “antiguas, barrocas e innecesarias” y representan un “sobrecoste de exhibición”, recoge el diario La Razón, llegando incluso a asegurar que los ensayos previos provocan “estupor” y hasta “temor” entre los ciudadanos.


También utilizó incidentes producidos en los últimos desfiles para criticar este tipo de celebraciones. A este respecto, dijo que “rozan el ridículo, las imágenes que se recuerdan de los últimos desfiles son un paracaidista comiéndose una farola o, en el de este año, viendo la bandera republicana en el cielo”. Por ello, pidió “suprimir los desfiles militares, suprimir las celebraciones públicas del Día de las Fuerzas Armadas y recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a políticas sociales”.


Tras su intervención, el resto de partidos cargaron duramente contra la proposición de ERC. La diputada socialista Ana María Botella calificó la iniciativa y los argumentos expuestos de “panfleto antimilitarista” y ensalzó el trabajo de las Fuerzas Armadas en las nevadas de principio de año, en la pandemia de la Covid y más recientemente en el volcán de la Palma. Mientras, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez de Ciudadanos incluso llegó a preguntar a Álvarez si “deliraba”, para después recordar que la Generalitat gasta dinero cada año en la Diada o en abrir embajadas por el mundo.


En esta línea, el portavoz del PP, Antonio González Terol, apuntó que la proposición está “fuera de lugar y alejada de la realidad” y la diputada de Unidas Podemos María Mercedes Pérez, en un tono más moderado, aseguró que “el debate de fondo no es si suprimir los desfiles, sino para que sirven”, matizando a continuación que este tipo de homenajes deben estar acompañados de subidas salariales o mejoras de las condiciones de vida. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto