Rusia no descarta responder militarmente a la expansión de la OTAN
Fuerzas Armadas >
Tensión

Rusia no descarta responder militarmente a la expansión de la OTAN

Moscú acumula más de 100.000 tropas junto a la frontera con Ucrania
140602 Putin
Vladimir Putin. Foto Kremlin
|

La expansión de la influencia de la Alianza Atlántica al entorno de Rusia no siente nada bien a Moscú. En esta situación se enmarca la acumulación de más de 110.000 tropas rusas junto a la frontera ucraniana y las palabras del presidente, Vladimir Putin, apuntando este martes a una posible respuesta militar de su país si la actitud de la OTAN no cambia.


“Si nuestras contrapartes occidentales continúan con una línea claramente agresiva, emprenderemos contramedidas técnico-militares proporcionadas y responderemos con firmeza a los pasos hostiles”, ha explicado el mandatario ruso en sus declaraciones, recogidas entre otros por la cadena pública francesa France 24. “Tenemos todo el derecho a hacerlo”, ha enfatizado Putin.


El presidente ruso ha asegurado que bajo a protección estadounidense “están armando e instando a los extremistas de un país vecino a Rusia contra Crimea, por ejemplo”. Ante esta situación, “¿creen que simplemente miraremos de brazos cruzados?”. Washington debe entender, a juicio de Putin “que no tenemos ningún otro lugar al que retirarnos”, ya que “lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania está a nuestras puertas”.


La revolución que en 2014 estalló en Ucrania en 2014 es la espoleta de este desencuentro, ya que derivó en la instauración de un Gobierno proccidental que Moscú no vio con buenos ojos. La posterior anexión rusa de la península de Crimea, hasta ese momento en manos de Ucrania, exacerbó la situación, que ahora se está agravando todavía más ante una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.


Reducción de la influencia de la Alianza


Distintos líderes, como el nuevo canciller alemán, Olaf Scholf, están llamando a una reducción de la tensión. Por su parte Rusia ha publicado una lista de exigencias para rebajarla, entre las que se incluye limitar las actividades de la OTAN en los países del entorno de Rusia (la OTAN tiene actualmente tropas en las repúblicas bálticas y Polonia) y que se descarte una posible adhesión a la Alianza de Ucrania y Georgia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto