Luces y algunas sombras de las FFAA de Brasil en 2021
Fuerzas Armadas >
Balance 2021

Luces y algunas sombras de las FFAA de Brasil en 2021

Brasil2021
Imágenes: Ministerio de Defensa de Brasil
|

El año 2021, independientemente de muchos otros hechos, estuvo marcado por la lucha contra la pandemia del Covid-19 en todo Brasil, y las Fuerzas Armadas brasileñas desempeñaron un papel importante en esta lucha. La logística militar terrestre, marítima y aérea ejecutó cientos de miles de misiones para transportar y evacuar a los infectados, descontaminar las instalaciones públicas, transportar vacunas, medicamentos, suministros vitales como oxígeno, respiradores, máscaras, protectores faciales, artículos desechables y varios otros suministros.


La base industrial de defensa y seguridad colaboró activamente modificando sus líneas de producción para satisfacer la demanda de equipos de protección para los profesionales de la salud y otras personas directamente involucradas en la lucha contra la pandemia, y cientos de miles de artículos cruciales fueron fabricados en Brasil, aliviando la dependencia de los insumos importados, especialmente los producidos en China.


Las campañas masivas de vacunación en todo el territorio nacional contaron con el apoyo decisivo de las Fuerzas Armadas, tanto en el transporte, almacenamiento y distribución de los inmunizantes, como en la organización de los hospitales de campaña y otras instalaciones destinadas a recibir y vacunar a la población brasileña. Esta misión aún no tiene fecha de finalización, y la estructura creada sigue funcionando, especialmente en las zonas más remotas del país.


Ffaa 590750

Imágenes: Ministério de La Defensa de Brasil


Otro hecho importante que vale la pena mencionar es el cambio sin precedentes de los tres mandos militares de tierra, mar y aire, todos a la vez, por determinación presidencial, en abril. En lugar de que se produjera una grave crisis institucional, los nuevos comandantes elegidos asumieron el cargo predicando la continuidad del trabajo de los comandantes exonerados, por más cambios que hubiera, ya que esto no cambiaría la forma profesional y disciplinada de los militares brasileños de enfrentar esta situación.


Fuerza Aérea Brasileña


El Ejército del Aire comenzó el año 2021 reflejando todavía la llegada del primer caza SAAB F.39E Gripen, el FAB 4100, y el inicio de la campaña de vuelos de prueba en Gavião Peixoto.

Al mismo tiempo, continuaron las actividades de desarrollo de elementos importantes del Programa, como el enlace de datos digital BR2 encriptado con tecnología brasileña, y el IFF MOD4 (identificación amigo/enemigo).


La Base Aérea de Anápolis, que operará los F.39 (y que ya opera los KC-390), ha continuado las obras de adaptación de la infraestructura existente para recibir más cazas F.39E Gripen que empezarán a llegar en 2022.


Embraer R 99A R 99B R 99 E 99 E 99M u2013 Histu00f3ria da Foru00e7a Au00e9rea Brasileira 121

Imágenes: Rudney Dias da Cunha


El vital E-99 Guardian, el avión de alerta temprana, mando y control aerotransportado, comenzó a volver al servicio activo tras someterse a una amplia modernización que eliminó la obsolescencia e hizo que estos vectores estratégicos fueran compatibles para operar plenamente con el F.39 Gripen (tres aviones entregados de cinco).


SAAB SAM, en São Bernardo do Campo (SP), comenzó a producir y entregar las aeroestructuras y los componentes compuestos de los aviones de combate brasileños, material que fue enviado a Suecia, donde se instalaron en los primeros cuatro aviones operativos, que ahora se preparan para ser transportados a Brasil por mar.


El KC-390, además de su papel en la lucha contra el Covid-19 en todo el país, también ha demostrado sus capacidades a nivel internacional. A principios de año, el Ejercicio Culminante, celebrado en Estados Unidos, dio lugar al uso de uno de estos aviones para transportar y lanzar paracaidistas brasileños, de noche y operando con decenas de otros aviones de diversos modelos en un escenario táctico lleno de amenazas aéreas y terrestres. La misión fue un éxito.


Cuando se produjo la explosión en el puerto de Beirut, el Gobierno brasileño envió inmediatamente un KC-390 cargado con suministros sanitarios y material importante para ayudar en el rescate de las víctimas. Una vez más, la misión se cumplió. Lo mismo ocurrió en apoyo a la Comisión de Aeropuertos del Amazonas (Comara), cuando el transporte llevó maquinaria pesada, material de construcción y varios otros elementos necesarios para la construcción y renovación de pistas en los pelotones de la frontera.


Kc1

Imágenes: Ministério de La Defensa de Brasil


Cuando en abril, poco después de tomar posesión del cargo, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea hizo las primeras declaraciones sobre una posible reducción de los pedidos de aviones KC-390, se inició un pulso con el fabricante Embraer, que rápidamente se opuso a la decisión, diciendo incluso que acudiría a los tribunales para cobrar las cantidades previstas en el contrato firmado entre las partes, y que ni siquiera admitía reducir el número de KC-390. La crisis se agravó cuando el mando de la FAB declaró que el número de recortes sería de 13 aviones, mucho mayor que el anunciado anteriormente en abril.


El quinto KC-390 estaba listo en Gavião Peixoto, a la espera del pago para ser entregado. El pulso entre FAB y Embraer se frenó cuando este quinto avión fue finalmente recibido en Anápolis. Pero Embraer sigue sin inmutarse, la empresa fue contratada para fabricar 28 aviones y ya está.


En las fronteras del medio oeste (Paraguay y Bolivia), se pusieron en funcionamiento tres radares de control del espacio aéreo de fabricación brasileña. Como consecuencia directa de ello, las interceptaciones y derribos de aeronaves no cooperantes y/u hostiles, al servicio de la delincuencia transnacional, aumentaron exponencialmente en esa región, demostrando la eficacia de la Defensa Aérea y de sus interceptores y radares en tierra.


I2112920551402359


En la Academia del Ejército del Aire llegaron los primeros cuatro aviones Embraer T-27 Tucano modernizados, con un esquema de pintura pixelado y equipados con una nueva cabina digitalizada, nuevas radios y otros sistemas de última generación, que permitirán a estos aviones operar durante otros 15 o 20 años.


En el sector espacial, tuvo lugar la primera prueba en banco del propulsor S-50, que funcionó como se esperaba, y el primer vuelo del planeador hipersónico 14-X desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara, una instalación que está en la lista de intereses de varias empresas espaciales estadounidenses, asiáticas y europeas. El punto álgido del año, el lanzamiento del satélite brasileño Amazônia 1 por parte de la Agencia Espacial India, sirvió para demostrar que Brasil era superado por un amplio margen por países como la propia India, en la carrera por construir lanzadores de satélites fiables y comercialmente rentables.


En cuanto al armamento de la FAB, en 2021 llegaron los misiles MBDA Meteor BVR y Diehl Iris-T WVR, los misiles antisuperficie Harpoon, los kits de bombas guiadas y otro armamento moderno, a pesar del vacío que deja el A-Darter, cuya industrialización es todavía una incógnita.


47953901018 2219996814 b


Por último, pero no por ello menos importante, la FAB decidió desactivar escuadrones y retirar aviones, como forma de dirigir los recursos a Gripen y KC390, programas prioritarios. 


El Escuadrón Pacau, que operaba cazas F-5EM desde Manaus (aviones distribuidos entre otros operadores de F-5EM en Canoas y Santa Cruz), y el Escuadrón Carcará, especializado en misiones de Reconocimiento y Elint/Sigint/Comint, cuyos aviones Learjet ya estaban atrasados en cuanto a tecnología, abandonaron la escena. 


En 2022 se desactivarán más unidades e incluso bases aéreas, continuando con los planes de reestructuración de la Fuerza. La falta de rendimiento supersónico en la región del Amazonas, con sus enormes distancias, es una debilidad defensiva que tendrá que ser revisada en algún momento en los próximos años.


Ejército brasileño


El año 2021 comenzó con la participación de la Brigada de Infantería Paracaidista en el Ejercicio Culminante, en Estados Unidos, con gran éxito. Lo mismo ocurrió a finales de año, cuando las tropas estadounidenses de la 101ª División Aerotransportada participaron en el Ejercicio CORE, celebrado en la región del sudeste con el apoyo de la Academia Militar das Agulhas Negras (Aman).


En el sector de vehículos blindados y especializados, se entregaron más blindados de artillería autopropulsadaM-109 A5, subfusiles de oruga y camiones especiales para Ingeniería de Combate. El VBTP-MSR 6x6 Guarani ha tomado nota de la entrega del vehículo blindado número 500, y de los 32 LMV Iveco 4x4 pedidos en el primer lote, 16 de ellos han sido entregados, mientras que los otros 16 deberían ser entregados ya a principios de 2022. 


VBTP Guarani demonstracao Malasia 1

Imágenes: Ministerio de La Defensa de Brasil


A finales de año, los militares malayos vinieron a ver el Guarani 6x6 a raíz de una licitación local que pretende adquirir hasta 400 de estos vehículos, y el blindado brasileño está entre los competidores. El Guaraní también fue evaluado por Argentina, que tuvo en sus manos uno y realizó exigentes pruebas, dejando a los militares argentinos positivamente impresionados no sólo por el rendimiento del Guaraní sino también por elSARC Remax.


Hablando de Remax, la cuarta generación de este sistema de armas fue mostrada de primera mano por Infodefensa, y a partir de ahora, las nuevas adquisiciones de SARC para el Ejército de Tierra sólo deberán realizarse especificando esta nueva versión, dotada de nuevos y mejores sensores optrónicos y de detección láser activa/pasiva (opcional), mayor capacidad de munición de los cargadores y la posibilidad de atacar objetivos independientemente de la línea de visión del tirador, aportando mayor eficacia a la operación.


El Programa de Fuerzas Blindadas, originalmente Nova Couraça, realizó estudios que condujeron al lanzamiento de licitaciones para la modernización de los EE-9 Cascavel 6x6, equipándolos con lanzadores de misiles guiados antitanque, así como visión nocturna para el conductor y el comandante del carro, nuevas radios digitales y C2 estandarizados, del mismo tipo que los utilizados por los Guaraní, LMV, M-109, etc.


Los anticuados tanquesLeopard 1A5 BR también recibirán una actualización de los sensores, sistemas de comunicación y C2, y la rotación de la torreta será eléctrica, entre otras modificaciones.


4981876

Imágenes: Roberto Caiafa


En un movimiento audaz, el Ejército también decidió elegir y comprar un vehículo blindado de caballería 8x8 sin precedentes, oVBC CAV. Se espera que a finales del próximo mes de marzo se anuncie el ganador entre los aspirantes CIO Centaur II, GDLS LAV 700 y Patria AMV Tank Destroyer, considerados por los observadores locales como los favoritos para ganar el concurso. También se espera que el resultado de la modernización del EE-9 Cascavel se anuncie antes de que finalice el primer trimestre de 2022, lo que dejará al sector de los blindados muy ocupado durante los próximos años.


Una compra que puede tener relación con la modernización del blindaje fue la elección del misil guiado antitanque Rafael Spike para ser utilizado por el Ejército brasileño. La compra incluye 100 misiles, lanzadores para tropas de infantería, simuladores y material de apoyo y entrenamiento. Para ser lanzados desde un vehículo blindado, estos misiles tendrían que integrarse con una estación de lanzamiento operada a distancia, que se desarrollará.


El PEE Astros 2020 avanzó mucho en 2021 con la entrega del Strev, equipo crucial para validar la campaña de disparo del misil de crucero AV-MTC 300, un arma de disuasión continental que se considera la bala de plata del Ejército para cualquier situación estratégica. Está previsto que esta campaña de despido se prolongue durante todo el año 2022.


Maiquel esa pernambuco

Imágenes: Ministerio de La Defensa de Brasil


En el sector de personal, en una decisión histórica que traerá más efectivos del Ejército a la región Nordeste, la ciudad de Recife (Abreu e Lima) fue elegida para albergar la Escuela de Sargentos de las Armas (ESA). La nueva escuela se ubicará en el Área de Protección Ambiental de Aldeia-Beberibe, en el Campo de Instrução Marechal Newton Cavalcanti (Cimnc). A pesar de las habituales quejas sobre los impactos ambientales que esta obra podría causar, el Ejército se mantuvo firme en su decisión, que traerá puestos de trabajo y desarrollo económico a una zona que históricamente ha carecido de inversiones por parte del Estado brasileño.


En el Programa Brasileño de Combatientes (Cobra), las pruebas con el nuevo uniforme inteligente fueron un éxito. Empleados por tropas profesionales como la Brigada de Infantería Paracaidista, estos uniformes realizan el llamado control térmico corporal de los militares, generando un mayor confort y proporcionando una mayor resistencia a las adversidades climáticas, entre otras ventajas.


El Programa de Estrategia de Defensa Aérea ha alcanzado un importante hito, con la disponibilidad del nuevo radar M200 Vigilante, desarrollado por Embraer y el Ejército


La versión presentada, de baja altura y con un alcance de 200 KM, utiliza cuatro antenas planas phased array para la búsqueda y adquisición de objetivos, y una antena giratoria de 360º para guiar el disparo hacia estos objetivos. Diseñado para complementar los radares Saber M60 en funcionamiento, el Vigilante equipará unidades de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea repartidas por todo Brasil. A este sistema de radar le seguirá, en 2023, el nuevo radar M200 Multimission, adaptado a tareas de altitud media y, en consecuencia, más grande, más pesado y con mayor demanda de energía, generada por una APU integrada. Será por este radar por el que el Ejército elegirá su misil tierra-aire de largo alcance (SAM) a medio plazo.


RADAR SABER M200 VIGILANTE 1

Imágenes: Embraer Defesa e Segurança


Marina brasileña


El año 2021 para la Marina brasileña comenzó con el anuncio de nuevas adquisiciones para el Subprograma ProAdsumus del Corpo de Fuzileiros Navais Se adquirieron 90 nuevos camiones Unimog 5000 QT, cuyas entregas ya han comenzado, y la Marina brasileña y el gobierno estadounidense firmaron un acuerdo para obtener 12 vehículos blindados ligeros sobre ruedas JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), cuyas entregas están previstas a partir de 2022.


Prosub tuvo que hacer frente en 2021 a varios retrasos en el calendario de entrega.


La campaña de lanzamiento de torpedos y misiles por parte delS-41 Riachuelo, prevista para finales de 2021, no se llevó a cabo o no se divulgó su realización por parte de la Armada. De hecho, el riesgo de un GAP industrial en Itaguaí llevó al ICN a despedir personal, con la consiguiente disminución del ritmo de trabajo.


Tanque de inundau00e7u00e3o labgene

Imágenes: Ministerio de La Defensa de Brasil


En cuanto a la cuestión nuclear, Labgene, el reactor nuclear de prueba en tierra, avanzó en su montaje en 2021 con la entrega de componentes críticos para su funcionamiento. La Marina brasileña, temerosa de no mantener bajo su control la inspección de los requisitos nucleares de las instalaciones, el personal y el material, creó hace tres años una Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear.


Tras la sanción presidencial de la Ley nº 13.976/2020, el 7 de enero de 2020, la ANSNQ se convirtió en un órgano regulador y de concesión de licencias de medios navales, que abarca la adquisición, operación y eliminación del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil (SN-BR). La primera licencia parcial para el submarino convencional de propulsión nuclear se concedió a finales de 2021. La Ansnq está subordinada a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (Dgdntm).


Cena incomum: a F46 navega junto com o submarino S30 Tupi Fotos: Roberto Caiafa

Imágenes: Roberto Caiafa


En el sector operativo de la flota, la desactivación de la veterana fragata F46 Greenhalgh ha dejado a la pequeña flota de escolta aún más privada de medios operativos modernos. Hablando de escoltas, el consorcio Águas Azuis, formado por Embraer Defesa e Segurança y la empresa alemana ThyssenKrupp, comenzó a firmar contratos para la construcción de equipos que formarán parte de la primera de las cuatro fragatas clase Tamandaré, como los relacionados con la propulsión y la sala de máquinas.


Los patrulleros Maracanã y Mangaratiba, cuya construcción fue reanudada por la Marina tras una decisión judicial, están muy avanzados y deberán entrar en servicio en 2022 y 2023, respectivamente.

En la aviación naval, se entregaron varios aviones modernizados, entre ellos dos AF-1 Falcon, uno de una plaza y otro de dos, un helicóptero AH-11B Wild Lynx, utilizado en las escoltas, y la tan esperada entrega del primerAH-15B ASuW, armado con misiles Exocet y equipado con un sofisticado conjunto de sensores ofensivos y defensivos.


Lançamento de AM39 Exocet pelo AH-15B da Marinha do Brasil.

Imágenes: Ministerio de La Defensa de Brasil


También se celebraron las primeras negociaciones para la entrega del UAV/SARP Scan Eagle

Para la Armada, la obtención del Scan Eagle será importante para la renovación de los recursos navales, y los resultados alcanzados en la operación de estos ARP permitirán a la Aviación Naval avanzar en la integración operativa del nuevo trinomio buque-avión-ARP. Dieciséis militares del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqdQE-1) realizaron un curso de formación de tres meses para capacitar al personal en el manejo del sistema. 


En noviembre concluyeron los cursos de piloto embarcado y de técnico de mantenimiento de sistemas de aeronaves (SARP-E) ScanEagle, celebrados en el estado de Washington (EE.UU.), en las instalaciones de la empresa Insitu-Boeing.


El apoyo a la investigación científica brasileña en la Antártida recibirá un importante refuerzo con el NApAnt, o Buque de Apoyo Antártico, elegido en 2021 y adjudicado al Estaleiro Jurong Aracruz (EJA) - Sembcorp Marine Ltd. 


Se cree que la entrega de este importante activo científico tendrá lugar en 2025.


Navio polar NApAnt

Imágenes: Ministerio de La Defensa de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto