La Fuerza Armada de Venezuela continuará fortaleciendo su apresto operacional en 2022
Fuerzas Armadas >
Retos 2022

La Fuerza Armada de Venezuela continuará fortaleciendo su apresto operacional en 2022

Venezuela Armada GC21 AV
Patrullero Guaicamacuto (GC-23) varado en Dianca, en septiembre de 2021. Foto: Armada de Venezuela
|

Es muy poco lo que ha trascendido sobre los proyectos que adelanta la Fuerza Armada Nacional de Venezuela; sin embargo, se prevé que, durante 2022, los mayores esfuerzos estarán centrados en la recuperación de equipos y materiales, como ocurrió, principalmente en el Ejército, en el año que acaba de terminar, pero esta vez con mayor énfasis en la Armada y la Aviación Militar.  


Respecto a nuevas adquisiciones, se sabe que existen planes importantes en cada uno de los componentes militares, pero, prácticamente, nada se sabe a lo que se concretará en el nuevo año.


Entre los principales proyectos que el Ministerio de la Defensa tiene previsto concluir en el nuevo año, está el de las plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y de municiones, contratadas a la estatal rusa Rosoboronexport, que se construyen en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay.


Los componentes militares


Ejército, entre sus planes anunciados, figura el de la transformación del actual Comando Logístico en el 8º Cuerpo Logístico. En el mismo orden, se activará la 83 Brigada Logística en el oriente del país, que se sumará a las dos brigadas existentes, desplegadas en las regiones central y occidental, y a los distintos servicios y centros de mantenimiento que conforman la estructura logística del componente terrestre.


La Armada seguirá enfocada en el proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, iniciado el pasado año, cuyo objetivo “es llevar al 100% el apresto operacional”. Esta laboriosa tarea consiste, principalmente, en recuperar y repotenciar los distintos sistemas de armas y demás equipos, comenzado por los buques y seguido por aeronaves, vehículos blindados anfibios, entro otros materiales.


La Aviación Militar, se estima, dará un mayor impulso a devolver a la línea de vuelo a las aeronaves que se encuentran inoperativas, lo cual está supeditado, principalmente, a la posibilidad de obtener repuestos y piezas de recambio.


En cuanto a la incorporación de nuevas aeronaves, está pendiente, desde mediados de 2021, la recepción de aviones de entrenamiento primario Enasa SIBO 100 que es la versión del modelo iraní Fajr F.3. producido por la estatal venezolana Empresa Nacional de Aeronáutica S.A. (Enasa).


Finalmente, la Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, continuará su proceso de expansión, con la activación y transformación de unidades, a la vez que proseguirá la recuperación de equipos de distinta índole. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto