Argentina denuncia la presencia de armas nucleares en Malvinas durante la guerra
Fuerzas Armadas >
Tlatelolco

Argentina denuncia la presencia de armas nucleares en Malvinas durante la guerra

Aviones argentinos alcanzaron con un misil AM-39 Exocet el HMS Invincible, con 12 armas nucleares a bordo
Ataquesheffield 03
Ataque al HMS Sheffield Foto: Min Def
|

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Gobierno argentino, Guillermo Carmona, dijo que, de confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mas detalles sobre la situación con respecto a armas nucleares durante la guerra, la Argentina reiterará sus reclamos al Reino Unido y ante organismos internacionales.


Esto sucede luego que el portal Declassified UK publicara documentos sobre la presencia de armas nucleares en los buques que participaron de la Operation Corporate. Ya en 2003, el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea incluyó navíos equipados con armamento nuclear. En su momento, la cancillería remitió una nota de protesta y exigiendo más detalles sobre el asunto. El Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y que todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado.


Según el documento publicado, 31 armas nucleares, cargas de profundidad nuclear del tipo WE.177, llegaron al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Al momento de la formación de la Task Force, se debatió sobre el retiro de las armas nucleares presentes en los buques, pero los jefes de Estado Mayor creían que la remoción de las armas retrasaría la llegada de la Task Force a las proximidades del Islas Malvinas.


Ante la negativa de la posibilidad de retirar el armamento, se decidió transferir las armas presentes en las fragatas a los buques de mayor porte, donde las armas podrían estar mejor protegidas. El HMS Hermes albergó 18, 12 el HMS Invincible y una el buque auxiliar Regent. Los buques estaban dentro de la zona de exclusión total impuesta por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.


Según el documento, ningún barco fue hundido mientras portaba armas nucleares, incluyendo variantes de entrenamiento y de vigilancia. Las armas que se encontraban en el HMS Sheffield, alcanzado el 4 de mayo y hundido el 10 de mayo, habían sido retiradas el 16 de abril. Mientras que las armas que se encontraban en el HMS Coventry, hundido el 25 de mayo, habían sido retiradas el 17 de mayo. Por su parte el HMS Brilliant, alcanzado el 21 de mayo, llevaba una ronda de entrenamiento que no contenía material nuclear.


Lo que no reconoce el documento, y sigue negando el Gobierno británico, fue el ataque al HMS Invincible. El mismo se produjo el 30 de mayo cuando dos aviones Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, al mando del capitán de corbeta Alejandro Francisco y del teniente de navío Luis Collavino, acompañados por cuatro A4-C de la Fuerza Aérea, tripulados por los primeros tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo, y el alférez Gerardo Isaac; logran alcanzar el buque inglés con un misil AM-39 Exocet.


Según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad, inmediatamente después de esa misión y el buque se retiró de la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto