​Monseñor Juan Antonio Aznárez jura su cargo de arzobispo castrense de España
Mundomilitar >

​Monseñor Juan Antonio Aznárez jura su cargo de arzobispo castrense de España

Pasa a ser el máximo representante de la Iglesia en la estructura del Ministerio de Defensa
Arzobispo castrense monseñor aznarez
Arzobispo castrense monseñor Aznárez. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este martes la jura del cargo de monseñor Juan Antonio Aznárez como nuevo arzobispo castrense de España, a quien ha dado la bienvenida a la “gran familia de las Fuerzas Armadas” durante un acto celebrado en la sede del ministerio en Madrid.


Monseñor Aznárez fue nombrado arzobispo castrense por el papa Francisco el 15 de noviembre de 2021 y tomo posesión de su cátedra episcopal el pasado domingo en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en Madrid, sustituyendo en el cargo a Juan del Río, fallecido en enero de 2021 como consecuencia de la Covid-19.


En el acto de presentación y nombramiento como máximo representante de la Iglesia en la estructura del Ministerio de Defensa estuvieron presentes también el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.


“Entra usted a formar parte de una gran familia”, dijo Robles. “Las Fuerzas Armadas son una gran familia que lleva dentro de sí los mejores valores que se pueden llevar, que son los valores de voluntad de servicio, de amor a España, de entrega a los demás y de generosidad”. “Son valores tan importantes que creo que tienen que perseguir la mayoría de las personas, sean creyentes o no sean creyentes, que es el valor de la solidaridad, de la empatía y de la humanidad”, añadió la ministra.


“Gracias de corazón por su cordial acogida. Aquí me tienen, recién llegado, con mucho que aprender y un deseo sincero de hacerlo y de servir al arzobispado castrense en estrecha colaboración con todos ustedes”, apuntó monseñor Aznárez en su alocución, tras ser leída la Bula Pontificia del papa Francisco.


Arzobispo castrense


El Arzobispo Vicario general castrense tiene la autoridad eclesiástica sobre los capellanes de los cuerpos eclesiásticos castrenses y el personal militar católico del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como de la Guardia Civil.


Nacido en Eibar (Guipúzcoa) en 1961, monseñor Aznárez fue ordenado sacerdote en 1990 y es licenciado en Ciencias Bíblicas y en Filosofía y Letras. Desde 2012 y hasta su nombramiento como arzobispo castrense ejerció como obispo auxiliar de Pamplona y Tudela.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto