La Fundación Ferrer-Dalmau propone colocar una estatua de los Tercios en Madrid
Mundomilitar >

La Fundación Ferrer-Dalmau propone colocar una estatua de los Tercios en Madrid

LosterciosFerrerdalmua1
Boceto de Ferrer-Dalmau de la escultura. Foto: Fundación Ferrer-Dalmau
|

La Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau anunció durante su acto de presentación que trabaja en un proyecto para erigir una estatua en homenaje a los Tercios en Madrid. El creación de la obra correrá a cargo del escultor Salvador Amaya, quien aseguró que lo que quiere es aportar sus conocimientos y también "aprender de los artistas que van a participar".


El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que será el responsable de autorizar la localización definitiva de la escultura. Entre las posibles ubicaciones se encuentra el Paseo de la Castellana, aunque este punto todavía está por decidir. La estatua tendrá una altura de 2,70 metros y la idea nació de la Asociación 31 de Enero, formada por un grupo de jóvenes historiadores apasionados por los Tercios.


Ferrer-Dalmau destaca que "no se trata de reivindicar sino de recordar, cómo hacen otras naciones con sus soldados, el pasado y el presente, con sus luces y sus sombras" e instó a valorar el papel de esta unidad militar "en su contexto histórico".


La escultura, basada en un boceto del pintor, mostrará la imagen típica de los soldados españoles del Siglo de Oro; altos y ágiles, con una indumentaria llamativa y diferentes armas como un arcabuz, un mosquetero o un piquetero.


La Fundación Ferrer-Dalmau fue presentada en sociedad el pasado 11 de enero. El proyecto, explican sus impulsores, nace con una eminente vocación cultural y su objetivo principal será promover la divulgación y puesta en valor de los recursos históricos, artísticos y culturales de España. Contará, además, con un taller para que nuevos artistas sigan narrando a pinceladas la historia de España. 


El acto contó con la presencia de numerosas personalidades que quisieron arropar el proyecto del conocido como Pintor de Batallas. Entre los asistentes estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la consejera de Cultura, Marta Rivera; el exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado, José Manuel García Margallo, así como numerosos mandos militares y miembros de la nobleza, como el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart o el general de división del Ejército Antonio Esteban, director general de la fundación. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto