El anuario 'Spain 2022' incluye el primer Top 20 de la industria de defensa española
Equipamiento >
Publicación

El anuario 'Spain 2022' incluye el primer Top 20 de la industria de defensa española

La lista de las empresas del sector muestra que las cinco principales representan por sí solas más del 80% de la actividad nacional,
Top20 3
|

Airbus, Navantia, Indra, Santa Bárbara Sistemas e ITP Aero copan el 83% de todo el volumen económico que mueve la industria militar española. El dato se muestra en el Top 20 del sector español de defensa, que recoge por primera vez el anuario de referencia de la actividad española, Spain Defence and Security Industry, que hoy publica una edición especial por su décimo aniversario.

El Top 20 del sector español de defensa detalla, a partir de la información recopilada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) sobre el año 2019 (último del que hay datos completos), cómo se reparte el negocio de defensa en el país, principalmente entre las veinte compañías más destacadas, de las que se recoge su evolución respecto al año anterior, las ventas militares en ambos ejercicios y el peso que cada empresa representa en el sector. El cuadro incluye un gráfico adicional con algunos de los datos más relevantes de las 55 siguientes firmas de la lista, y traza sobre un mapa de España la ubicación de todas ellas (75 empresas en total) a lo ancho de nuestra geografía.

Los datos reflejados contemplan tanto las ventas directas al Ministerio de Defensa y a otros países (6.654 millones de euros en total) como las indirectas a través de subcontrataciones (1.664 millones), referidos al ejercicio 2019, que es el último recogido en el informe que periódicamente elabora la DGAM sobre la industria de defensa en España.

El reinado de Airbus

En el Top 20 destaca el protagonismo de la compañía franco-alemana-española Airbus, que cuenta con tres sedes en España con una facturación en conjunto que representa más del 60% de todo el sector de defensa nacional. También es notable el peso de la constructora naval pública Navantia (11,33% del total), de la multinacional Indra (con parte de su accionariado de titularidad pública), de la firma de material de defensa terrestre Santa Bárbara Sistemas y del fabricante de motores aeronáuticos ITP Aero. A partir de ahí, ninguna otra compañía, de las 354 que declararon ventas de defensa ese año (el registro cuenta en total con 509 compañías inscritas), llega al 1% del sector nacional.

El volumen Spain Defence & Security Industry 2022, de difusión gratuita, incluye otros muchos datos de interés a lo largo de sus 172 páginas, como la productividad del sector, el empleo que genera, el destino de las ventas o la participación de las empresas españolas en las iniciativas de defensa europeas y de la OTAN.

Todo ellos, junto a un extenso listado de autores, conformado por representantes de primera línea de la defensa y la seguridad, y de la industria que les suministra en nuestro país y también en Europa, evidencian la notable evolución de un sector en el que sus protagonistas se muestran Preparados para nuevos escenarios, como reza el título de esta publicación que puede descargarse, tanto en edición en español como en inglés, a través de los siguientes enlaces:








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto