29 de marzo: tal día como hoy en 1982 España compra el sistema antiaéreo Roland
El mundo de ayer >
Historia Militar

29 de marzo: tal día como hoy en 1982 España compra el sistema antiaéreo Roland

Los lanzadores, que costarón 30.000 millones de pesetas de entonces, se sustituyeron 27 años después por los Patriot
Ultimo tiro del roland foto ejercito de tierra
Último tiro con un Roland. Foto: Ejército de Tierra.
|

Tal día como hoy en 1984 y bajo la presidencia de Felipe González, España compra sistemas antiaéreos Roland para el Ejército de Tierra valorados en unos 30.000 millones de pesetas de entonces. Durante más de un cuarto de siglo estos sistemas estuvieron en activo, el último tiro realizado con un Roland fue el 10 de marzo de 2015. El sistema se dio de baja después de 27 años de servicio y se sustituyó por el sistema antimisil Patriot.

El sistema de armas antiaéreo Roland es un sistema de armas multiplataforma de defensa antiaérea a baja y muy baja cota con un alcance de 6,3 kms y una velocidad de vuelo del misil de 1,5 mach, de una Unidad tipo Agrupación Táctica/Brigada, así como de puntos o zonas vitales, fabricado por la empresa francesa Aérospatiale las versiones I (1977) y II (1981) y ya como MBDA/EADS a partir de la versión III (1988). España compró las versiones I y II sobre la plataforma del carro de combate AMX-30

27 años de historia

El Grupo Roland se creó en 1987 integrado inicialmente en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 (RAAA 71), en Campamento (Madrid), como Grupo III/71 Sam Roland.

El sistema comenzó a llegar a España en 1988 y hasta julio de 1989 se recibieron los primeros ocho Puestos de Tiro Roland I. Entre marzo de 1990 y junio de 1991 llegaron otros otros Puestos de Tiro Roland II  y dos más destinados a formación, uno en la Academia de Artillería de Segovia y otro al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (Pcmasacom).

El 1995 se creó en Valencia el Regimiento de Artillería Antiaérea número 81 (RAAA 81), donde se trasladó un año después el Grupo Roland como Grupo de Artillería Antiaéreo I/81 Sam Roland.

Homenaje en el jardín de la Academia

En recuerdo de este sistema, en 2019 se colocó un Roland junto a la bandera del Polígono de Baterías de la Academia de Artillería.

Los  lanzadores del Grupo Roland tenían un número de centena que indicaba a qué Batería de Armas pertenecían y dentro de las Baterías se distribuían en dos secciones, la primera Tiempo Claro (Roland I) y la segunda Todo Tiempo (Roland II). En consecuencia, podemos saber que el lanzador que se encuentra en el jardín de la Bandera en el acuartelamiento del Polígono de Baterías, con numeración 215, es un lanzador Roland II perteneciente a la segunda sección de la segunda Batería.

Como curiosidad, es de señalar que todas las piezas de este sistema tenían nombre de batallas famosas como Las Navas y se numeraron los lanzadores Roland I del 1 al 8 y los lanzadores Roland II del 9 al 18, siendo las destinadas en un principio a la Academia de Artillería y al Pcmasacom los números 9 y 18. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto