3 de abril: tal día como hoy en 1559 España y Francia firman la paz de Cateau-Cambrésis
El mundo de ayer >
Historia militar

3 de abril: tal día como hoy en 1559 España y Francia firman la paz de Cateau-Cambrésis

La rúbrica del tratado sentó las bases de una nueva organización internacional
Paz de  Cateau Cambresis
Enrique II y Felipe II firman La Paz de Cateau Cambrésis.
|

La Paz de Cateau-Cambrésis fueron una serie de tratados firmados entre los días 2 y 3 de abril de 1559 entre Francia, España e Inglaterra en el castillo de Le Cateau-Cambrésis, un territorio español cerca de Francia, en los que se acordó el fin de hostilidades entre estos reinos. Sentó las bases de una nueva organización internacional, lo que hizo que fuese el tratado más importante de Europa del siglo XVI.

Los antecedentes de estos tratados se sitúan a principios del siglo XV con disputas entre los reinos de España y Francia por los territorios italianos del reino de Nápoles y Sicilia. Las guerras llevaban sucediéndose desde los tiempos de Fernando el Católico y tuvieron su apogeo en el siglo XVI cuando en la batalla de Pavía de 1525 Carlos I capturó al rey Francisco I de Francia.

Con el cambio generacional de los monarcas, Enrique II en el trono de Francia y Felipe II en el de España, se produjo entre 1552 y 1559 la cuarta guerra, esta vez con una diferencia, España contaba con el apoyo de Inglaterra debido al enlace de Felipe II y la reina María de Inglaterra (María Tudor). Finalmente, España consiguió Nápoles y firma la paz con el papa Paulo II.

Después de cuarenta años de conflictos, las monarquías se encaminaron hacia un tratado de paz el 12 de octubre de 1558 en la abadía de Cercamp (Frévent). Como muestra de acercamiento, Enrique II renunció a sus aspiraciones en los territorios italianos pero las negociaciones se vieron interrumpidas por la muerte de María Tudor, lo que puso en peligro la alianza de España con Inglaterra.

EL 2 de abril de 1559 los representantes de Francia e Inglaterra se reunieron en el castillo de Le Cateau-Cambrésis y acordaron que Inglaterra entregaría Calais durante ocho años a los franceses, posteriormente, si estos no le devolvían a Inglaterra el territorio, deberían pagar 500.000 ducados. Esto supuso la pérdida para Inglaterra de Calais.

Al día siguiente, tal día como hoy, se firmaron los acuerdos más importantes de la Paz de Cateau-Cambrésis entre España y Francia.

Según el tratado, España devolvería las plazas de San QuintÍn, Ham y Châtelet a Francia a cambio de las plazas que había ocupado esta última en la frontera de los Países Bajos españoles (Thionville, Marienburg, el condado de Charolais y la comarca de Hesdin). Francia conservaba las plazas de Metz, Toul y Verdún.

España renunciaba definitivamente al ducado de Borgoña pero se aseguró mantener el Franco Condado, que incluía Charolais. Francia por su parte renunciaba al reino de Nápoles y a Milán.

Por otro lado, las plazas ocupadas por Francia y España en el Monferrato se pondrían a disposición del duque de Mantúa. Córcega se cedería a Génova y la plaza de Valenza al ducado de Milán.

Uno de los mayores logros de estos acuerdos para Felipe II fue la recuperación del ducado de Saboya debido a su posición estratégica cercana al territorio español de Milán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto