Tal día como hoy en 1521 Magallanes llega a Cebú en la primera circunnavegación de la Tierra
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1521 Magallanes llega a Cebú en la primera circunnavegación de la Tierra

Magallanes consiguió llevar a cabo el viaje que Colón no pudo, llegó a las Indias cruzando el Pacífico
Muerte de magallanes foto museo naval
La muerte de Magallanes. Foto: Museo Naval.
|

Tal día como hoy pero de 1521, Fernando de Magallanes llegó a la isla de Cebú (Filipinas) en una expedición financiada por la Corona española que formaba parte de la primera circunnavegación del globo. Llegó a la isla con tres embarcaciones: Trinidad, Concepción y Victoria, tripuladas por marinos europeos.

En principio, la intención de Magallanes era llegar a las Islas Molucas en Indonesia y allí trazar una nueva ruta alternativa a la portuguesa para que España pudiese entrar en el comercio de las especias. Pero consiguió algo más, llevó a cabo la hazaña que Cristóbal Colón intentó realizar pocos años antes, encontró una ruta occidental alternativa hacia las Indias desde la península ibérica, cruzando el Pacífico y pasando por las Islas Marianas hasta llegar a Cebú, donde se encontraba el puerto más grande y con mayor actividad del archipiélago que posteriormente llamarían Filipinas en honor de Felipe II.

La llegada de Magallanes a Cebú no fue como esperaba. El jefe local les confundió con portugueses y les exigió el pago de un impuesto para poder comerciar, Magallanes alardeó del imperio aespañol y de su superioridad militar en caso de guerra. Esto asustó al jefe local y él mismo se ofreció a tributar al emperador Carlos V. Magallanes consiguió así el acuerdo comercial que buscaba y, ya de paso, aprovechó para hacer algo de proselitismo y bautizar a unos 800 indígenas. Los bautizados adquirieron nombres castellanos y, como muestra de su compromiso, levantaron una gran cruz en mitad de la plaza de Cebú, la cruz de Magallanes.

Días después, los jefes locales de la isla vecina, llamada Mactán, tenían opiniones contrarias sobre Magallanes. Por un lado estaba Zula, que acude a Cebú a presentar su respeto a los españoles y reconocer la autoridad del rey Carlos V y, por otro, Cilapulapu, que se opone a aceptar dicha autoridad. Ante esta situación, Magallanes decide acudir a Mactán y someter a Cilapulapu con el objetivo de imponer la soberanía del rey. El jefe local se niega a aceptar una propuesta de alianza, así que Magallanes ordena el desembarco de las tropas y comienza el enfrentamiento con los isleños.

La aldea quedó destrozada y Magallanes fue herido en una pierna, aunque continuó dirigiendo la lucha. Los isleños vieron que estaba herido y le atacaron. Magallanes murió defendiendo la retirada de sus hombres. Era el 27 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto