Tal día como hoy en 1513 Ponce de León toma La Florida en nombre de Castilla
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1513 Ponce de León toma La Florida en nombre de Castilla

En 1898 la Escuadra del Atlántico pone rumbo a Cuba para lidiar con brotes independentistas de la isla
Ponce de León llega a la Florida
Ponce de León llega a la Florida. Grabado de 1885.
|

Tal día como hoy pero en 1513, Juan Ponce de León tomaba posesión de La Florida como parte del reino de Castilla, después de una semana de exploraciones del territorio y, casualmente, el mismo día de su cumpleaños. La intención de su expedición era llegar a unas tierras al norte de Lucayas (Bahamas), que se encontraban entre La Española y La Florida, por ese momento desconocida, y de las que había oído un rumor de que eran ricas en oro. Como en la mayoría de las expediciones de esta época, llegó a donde no era pero salió ganando.

Después participar en 1502 en la colonización de La Española, Ponce de León fue nombrado Gobernador de Higüey y, durante años, hizo fortuna por medio del comercio de oro y el cultivo de yuca. Poco tiempo después, decidió invertir su riqueza en una expedición a San Juan Bautista (Puerto Rico), donde consiguió tomar el control de la isla por medio del diálogo con el cacique Agüeibana. Por esta hazaña, a Ponce se le concedió la gobernacion del territorio y expandió su negocio de cultivo de yuca, lo que le convirtió en uno de los hombres más ricos del Caribe. 

Su estancia en la isla no duró mucho porque, a pesar de que el rey Fernando le concediese la gobernanza del territorio, Diego Colón presentó al tribunal superior de Madrid una reclamación por sus derechos sobre San Juan Bautista debido a que su padre fue quien descubrió la isla y, de esa manera, recuperó el territorio. Ponce perdió su cargo como gobernador pero, a cambio, el rey Fernando, para demostrarle que la Corona estaba de su lado, le otorgó el permiso que quería para viajar a las tierras al norte de Cuba, a la que los indios llamaban Binimi y de la que decían que estaba repleta de oro.

Ponce de León preparó tres carabelas, Santiago, Santa María de la Consolación y San Cristóbal, y partió del puerto de San Germán (Puerto Rico). El 27 de marzo avistaron una zona con tierra muy grande a la que intentaron bordear pero no pudieron debido a su inmensidad, hasta que el 2 de abril Ponce decide acercarse en un bote junto a unos cuantos marineros. Una vez en tierra, encontró una zona elevada desde la que vio como la llanura no tenía final. Después de una semana dedicada a la exploración del terreno, el 8 de abril de 1513, Ponce de León decidió tomar posesión de aquellas tierras y bautizarlas bajo el nombre de Florida, porque fue descubierta en la época de la Pascua Florida y, a la vez, el nombre encajaba con la cantidad de vegetación diversa que encontraron.

El 8 de abril pero de 1898...

Tal día como hoy pero de 1898 salió de Cádiz con destino Cuba la Escuadra del Atlántico, con Pascual Cervera y Topete al frente y con el objetivo de calmar las revueltas por la independencia que se estaban produciendo en la colonia. Días después de esta maniobra, Estados Unidos acusó a España de hacer explotar el acorazado Maine y le declaró la guerra. La derrota de España en la Guerra de Cuba supuso la pérdida de sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto