Tal día como hoy en 1814 tiene lugar la última batalla de la Guerra de Independencia española
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1814 tiene lugar la última batalla de la Guerra de Independencia española

La batalla de Toulouse enfrentó al ejército español apoyado por las tropas inglesas y portuguesas contra el napoleónico
Battle of Toulouse
Las infanterías británica y francesa combaten en el canal de Languedoc durante la Batalla de Toulouse. Autor: H.L. Dupray/Public domain vía Wikimedia Commons.
|

Tal día como hoy, pero en 1814, las tropas españolas comandadas por el marqués de Wellington se enfrentaron al ejército imperial del mariscal Soult en Toulouse. Esta batalla fue la última de la Guerra de Independencia española y supuso el fin de la ocupación napoleónica de la península ibérica. Dicha ocupación comenzó en 1808, cuando Napoleón traicionó a España al ocupar su territorio e inclumplir el Tratado de Fontainebleau, por el que pactaba con Godoy una alianza de cara a la invasión de Portugal. 

El frente abierto de Napoleón en Rusia junto el desgaste de sus tropas en la península, permiten que la alianza hispano-luso-británica ayudada por las guerrillas consiga en 1812 la victoria en la batalla de Arapiles y, con ello, la retirada del ejército francés del territo español.

Tras haber expulsado a los franceses, desmoralizados por su derrota, las tropas británicas, portuguesas y españolas prosiguieron la guerra en el sur de Francia bajo el mando del marqués de Wellington. En su avance hacia el norte, asedian la fortaleza de Bayona y Soult tiene que replegarse hacia Orthez, allí es vencido por los aliados y se refugia en Toulouse. El 12 de marzo, las tropas aliadas al mando del mariscal británico Beresford llegan a Burdeos, donde les reciben como libertadores y aseguran la ciudad. El 27 de marzo Wellington consigue llegar con sus tropas a Toulouse, la capital regional, que fue defendida por el ejército francés a las órdenes del mariscal Soult.

La batalla del 10 de abril dejó a las divisiones aliadas gravemente heridas y con mayores pérdidas que las francesas, por lo que Wellington tuvo que retroceder para organizar a las unidades. Pocos días después, Soult organizó la huida de su ejército y Wellington consiguió entrar en la ciudad. Ambos líderes se enteran de la abdicación de Napoleón el 6 de abril y, finalmente, acuerdan un armisticio el 17 de abril.

El final de esta batalla tifue interpretado en positivo por todas las partes, por un lado, los franceses se felicitaron por conseguir retener el ataque y retirar a sus tropas sin mayores daños y, por otro, los aliados se hicieron con la ciudad. Sea como fuere, esta batalla fue dura para ambos bandos, ya que dejó más de 7.000 muertos entre los dos ejércitos y la ciudad de Toulouse quedó totalmente destrozada debido a la violencia del enfrentamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto