La Fuerza Aérea Mexicana bombardea nubes para provocar lluvias ante la sequía
Fuerzas Armadas >
Incendios

La Fuerza Aérea Mexicana bombardea nubes para provocar lluvias ante la sequía

Un King Air 350i de la FAM descarga yoduro de plata para generar precipitaciones contra la sequía y diversos fuegos
FAMbombardeanubesdesdeunKingAir350iparaprovocarlluvias
Avión King Air 350i. Foto: Fuerza Aérea Mexicana
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), bombardeó nubes con un avión Beechcraft King Air 350i, para provocar lluvias, debido a la severa sequía que se experimenta en Nuevo León y Tamaulipas.

La aeronave King Air de la FAM descargó yoduro de plata en nubes sobre el municipio de Santiago, lo que provocó lluvia sobre la presa La Boca y la Sierra Madre Oriental, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La Sedena explicó que en el proyecto de bombardeo de nubes participan también especialistas de la Sader.

La operación

Tras su salida de la Base Aérea Militar 14 de Apodaca, el pasado 14 de abril, el King Air 350i realizó un vuelo de aspersión de 100 litros de agente químico, con el propósito de incrementar el nivel del vaso lacustre semivacío y sofocar un incendio que aún persistía en el bosque de dicho municipio.

Con anterioridad, entre el 27 de marzo y el 1 de abril, en un incendio que se extendió por los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos, una aeronave de la FAM descargó yoduro de plata que reaccionó con un frente frío que había en la localidad en esos días, y ocasionó lluvias que sofocaron las llamas, precisó la Sedena.

La Sedar informó de que en coordinación con la Sedena se buscará estimular la lluvia sobre el municipio tamaulipeco de Río Bravo, para humedecer los campos del Distrito de Riego 025.

El plan diseñado para emprenderse en los próximos días, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, es provocar lluvias con bombardeo de yoduro de plata para aumentar los niveles de las tres presas de Nuevo León, La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo.  También se planean descargas sobre el municipio fronterizo de Tamaulipas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto