Tal día como hoy en 1808 se produce el primer levantamiento contra la ocupación francesa
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1808 se produce el primer levantamiento contra la ocupación francesa

Luis de Sosa lideró el levantamiento y fue nombrado el primer comandante general de la Caballería con graduación de teniente coronel
Placa conmemorativa León 1808
Placa conmemorativa en León. Imagen: Martinezld.
|

Tal día como hoy, 24 de abril, pero en 1898, el primer levantamiento contra las tropas napoleónicas tiene lugar con una publicación del Ayuntamiento de León, en la que anunciaban la convocatoria de las fiestas de coronación de Fernando VII.

La invasión de España por parte de Napoleón comenzó con una traición por parte del emperador a Godoy, con quien había acordado en Fontainebleau la entrada del Ejército francés en la península Ibérica por territorio español para invadir Portugal. La presencia francesa era cada vez más notable en la península, unos 65.000 soldados franceses fueron ocupando poco a poco la gran mayoría del territorio español, ciudades como Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián o Barcelona, e incluso llegaron a Madrid.

El propio Godoy se alarmó por la excesiva ocupación militar francesa y mandó a la familia real a Aranjuez, para que pudiesen huir a América en caso de que fuese necesario. El rumor de esta posible huida llegó a las calles de Aranjuez, lo que produjo el Motín de Aranjuez, por el que buscaban la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII. El ascenso al trono del nuevo rey no estuvo reconocido por ninguno de los mandos franceses, ni Murat ni Napoleón le trataron como tal, simplemente se dirigían a él como "Alteza Real", en vez de "Majestad".

Las primeras semanas de ocupación francesa no tuvieron gran resistencia por parte de los españoles, en cambio, durante la segunda quincena de abril de 1808, en varios puntos de España se produjeron revueltas. En Burgos, un grupo de vecinos intentó liberar un correo español detenido por las tropas francesas. En las calles se escuchaban gritos de "Muerte a los franceses", pero no tardó en volver la calma. Algo parecido ocurrrió en Toledo bajo el grito "Viva Fernando VII y mueran los traidores".

El 24 de abril de 1808 tenía lugar el primer gran levantamiento español contra los franceses. Se produjo en León, debido a que el Ayuntamiento recibió una real orden de Fernando VII en la que anunciaba su viaje desde Burgos hacia el norte y pedía el apoyo público para su éxito. El Ayuntamiento redacta la considerada primera proclamación contra la ocupación francesa de España y las calles se llenaron de ciudadanos que apoyaban al rey bajo el grito de "¡Viva nuestro amado rey Fernando VII y mueran los conspiradores! ¡Viva el Rey, mueran los malvados!" Encabezados por un regidor a caballo que portaba el retrato del rey y liderados por Luis de Sosa, que posteriormente participó en la guerra de Independencia y fue el primer comandante general de la Caballería con la graduación de teniente coronel.

Además, el Ayuntamiento de León creó una lista para que, aquellos hombres que "quisiesen sacrificar sus vidas por la defensa del rey", se pudiesen apuntar. León quedó ocupada por las tropas francesas tras la retirada de Sosa y Porlier en 1809, hasta la retirada total de los franceses en 1813.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto