Tal día como hoy en 1865 se firma el tratado secreto de la Triple Alianza
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1865 se firma el tratado secreto de la Triple Alianza

Brasil, Uruguay y Argentina se aliaron para derrocar al Gobierno paraguayo
Soldados argentinos en la campaña de Praguay
Soldados argentinos del Batallón San Nicolás en la guerra de Paraguay. Imagen: Museo y biblioteca Casa del Acuerdo.
|

Tal día como hoy, 1 de mayo, pero en 1865, Brasil, Uruguay y Argentina firmaban un acuerdo secreto que daba comienzo a la guerra de Paraguay. 

Los antecedentes del conflicto se sitúan en en 1863, un grupo de liberales uruguayos con el general Venancio Flores al frente, derrocaron al gobierno federalista de Uruguay, que era aliado de Paraguay. Brasil apoyó este movimiento e invadió Uruguay, lo que produjo que el Gobierno paraguayo decidiesiese intervenir y declararle la guerra. Hasta ese momento, Argentina había mantenido una posición neutral pero el paso de las tropas paraguayas por Corrientes desencadenó la declaración de guerra de Argentina a Paraguay el 9 de mayo. 

Días antes, el 1 de mayo de 1865, los tres países, Argentina, Uruguay y Brasil, se aliaron de manera secreta y acordaron no finalizar la guerra hasta que el Gobierno de Francisco Solano López fuese derribado. La dirección de los ejércitos aliados quedó a cargo del presidente de Argentina y brigadier general Bartolomé Mitre. Además, organizaron la estrategia separando la ofensiva por tierra y mar. Las fuerzas navales estuvieron dirigidas por el vicealmirante vizconde de Tamarandaré, comandante enjefe de la Escuadra de Brasil, y las terrestres, por el el brigadier Manuel Luis Osorio. El control interno de las tropas quedó bajo bajo el control de cada país, así como el sueldo, provisiones, municiones, armas, vestuarios, equipos y medios de transporte respectivos. 

Los aliados también establecieron la necesidad de respetar la integridad territorial, independencia y soberanía de la República del Paraguay, con el único fin de derrocar a su Gobierno, por lo que si algún ciudadano paraguayo quería unirse a ellos, se le proporcionaría lo necesario para hacerlo. 

Por otro lado, se acordó que una vez terminada la guerra se formaría una covención espacial donde se determinará de qué manera formar el nuevo Gobierno, una vez derrocado Solano López, que tendría que encargarse de los gastos de guerra de los aliados y de su propio pueblo. Además, establecieron las fronteras entre los Estados.

La guerra terminó en 1870 con la muerte de Francisco Solano López en la batalla de Cerro Corá, donde quedaban apenas 200 soldados paraguayos. El conflicto provocó una caída demográfica del 60% en la población paraguaya, la infrestructura y economía destruídas y perdieron parte de su territorio. Los aliados permanecieron durante varios años allí debido a la imposición de deudas imposibles de pagar a los siguientes gobiernos paraguayos, esto llevó a que ejercieran influencia sobre ellos hasta el retiro definitivo de las tropas en 1876.  La guerra de la Triple Alianza fue la más sangrienta de América del Sur. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto