Los clicks de Playmobil asaltan el Museo Histórico Militar de Valencia
Mundomilitar >
Exposición

Los clicks de Playmobil asaltan el Museo Histórico Militar de Valencia

Nueve dioramas con muñecos customizados representan otros tantos episodios militares de la historia de España
Afganistán playbmobil
Diorama Operaciones de Paz. Afganistán, Ruta Lithium. Imagen: Museo histórico militar de Valencia.
|

El Insituto de Historia y Cultura Militar, como parte de su plan de divulgación de la cultura de defensa, organiza junto a la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), la exposición Juego de la Historia en el Museo Histórico Militar de Valencia. La muestra ha tardado cinco años en poder ser presentada, se preparó con motivo de la celebración de los 25 años de la creación del Museo Histórico Militar de Valencia pero debido a la pandemia por Covid-19, se aplazó hasta el pasado 24 de febrero, cuando finalmente se inauguró.

Según ha explicado el comisario de la exposición, Dioni Martínez, Cliper como le conocen en el mundillo, la meustra es una representación a escala de diferentes eventos de la historia del mundo, especialmente de Valencia y España, a través de dioramas realizados con clicks de Playmobil Juego de la Historia ocupa 200 m² y está formado por nueve dioramas, divididos en tres salas. La exposición cuenta con unos 9.000 clicks, más los soportes y elementos de ambientación de cada diorama.

Los dioramas que se pueden ver en la muestra son La Valencia romana, el cual tiene 1.200 piezas, La toma de Valencia por Jaime I, Los Tercios españoles, La defensa de Cartagena de Indias, La batalla de Almansa, La guerra de la Independencia. Orgullo y pasión, La Segunda Guerra Mundial, La exploración científica. La base antártica Gabriel de Castilla y Operaciones de Paz. Afganistán, Ruta Lithium.

Esta última está elaborada por Pablo Baldo y es un homenaje a los 16.627 militares que sirvieron en la misión y, sobre todo, a los 102 españoles que perdieron la vida. Además, se encuentran representaciones de helicópteros Tigre, Chinook, y EC-135 BMR-600, junto con URO Vamtac y blindados RG-31 Nyala.

"La idea de esta exposición", asegura Cliper, "era hacer un recorrido histórico por los ejércitos que ha tenido el país, además, los dueños suelen ser gente que les gusta mucho el ejército e intentan divulgarlo para enseñar una cara mas amable del mismo". El comisario explica que, "son los propios dueños quienes montan los dioramas, más que nada, porque han dedicado mucho tiempo a crearlo y son los que saben dónde va cada cosa".

Estamos hablando de figuras que llevan mucho trabajo, "es un material muy customizado y no se le puede dejar a cualquiera, incluso entre nosotros podríamos tener problemas para montar uno que no es nuestro". En cuanto a la customización de los clicks, "un aerógrafo se dedica a pintarlos, los galones y símbolos de la unidad se aplican con vinilos y lo hacen propios millitares y policías que están metidos en el mundillo". No todas las piezas se puede encontrar dentro de Playmobil, "los cascos y el armamento los hacen con resina porque no hay de Playmobil". No es lo único, "los vehículos parten de cero, buscan el patrón en Internet, lo escalan y los crean con plástico moldeable".

Los dioramas suelen estar protegidos con metraquilato porque "no son juguetes y hay que protegerlos", comenta Dioni, "hay que contratar seguro de transporte porque hay piezas que ya no se fabrican y son muy caras".

La exposición contó en su primer fin de semana con 3.641 visitantes que formaron largas colas de espera para poder disfrutar de la muestra, Cliper asegura que está siendo todo un éxito y que ha tenido un gran poder de convocatoria porque llama la atención de toda la familia, desde niños a abuelos. Además, no es la primera exposición de esta índole que realiza la asociación, en febrero hubo otra en Ferrol como homenaje por el 485 aniversario de la Infantería de Marina en la que representaron distintas escenas de acciones en las el cuerpo estuvo presente como la batalla de Lepanto, la III Guerra Carlista, la Guerra de Cuba y la batalla de Brion.

Aesclick es la primera asociación a nivel mundial de colección de Playmobil sin ánimo de lucro, destina todo lo que genera a la compra de juguetes para niños en precario. "Más allá de la difusión que nos gusta hacer de un juguete que nos encanta, lo hacemos con el gozo de saber que ayudamos a niños que no tienen recursos y esa es nuestra labor más importante", asegura Dioni Martínez.

La exposición se puede seguir visitando de martes a domingo hasta el 10 de junio de 2022 de manera gratuita en el Museo Histórico Militar de Valencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto