Tal día como hoy en 1933 Paraguay declara la guerra a Bolivia
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1933 Paraguay declara la guerra a Bolivia

La guerra del Chaco destacó por ser muy técnica y porque se desarrolló en un territorio con poca población
Tren tropas paraguayas El Choco
Tren de tropas paraguayas en el Chaco. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 10 de mayo pero en 1933, Paraguay declaró la guerra a Bolivia. El inicio del conflicto se remonta al confuso reparto de territorio durante independencia de las colonias españolas. Paraguay, Argentina y Bolvia reclamaron el territoio del Chaco, basandose en las leyes españolas que estipulaban que las ciudades tenían jurisdiccion en cien millas a la redonda desde su epicentro. El problema fue que dependiendo de cómo se interpretasen las leyes coloniales tanto Paraguay como Bolivia y Argentina podían hacer sus propias reclamaciones.

Argentina poseía el territorio del Chaco hasta Bahía Negra desde el tratado de la Triple Alianza de 1865, pero después reconoció el territorio del norte del Pilcomayo como paraguayo por el tratado Machaín-Irigoyen, exceptuando la zona de Villa Hayes. En este momento, Argentina quedaba fuera del juego, por lo que el conflicto quedó entre Paraguay y Bolivia, que no se ponían de acuerdo en los límites fronterizos de la zona y no estaban dispuestos a renunciar por el interés que despertaba la zona por su riqueza en yacimientos de gas natural y petróleo. 

Los enfrentamientos entre ambos países continuaron, ya que ninguno podía hacer concesiones sin que tuviese un alto coste político. Las ofensivas comenzaron a tener peso, provocando altos gastos militares. En el caso de Paraguay, llegaron a gastar la mitad de su presupuesto en Defensa. Aunque hubo varios hechos que estuvieron a punto de provocar la guerra, como las ocupaciones del fortín de Vanguardia y de Boquerón, lo que finalmente detonó el conflicto bélico fue la ocupación paraguaya del fortín boliviano Carlos López. Bolivia respondió atacando los fuertes de Boquerón, Corrales y Toledo. Finalmente, el 10 de mayo de 1933, Paraguay declaró oficialmente la guerra a Bolivia.

La declaración de guerra se volvió contra Paraguay porque Bolivia presentó el caso a la Liga de las Naciones, que declaró que el agresor había sido Paraguay y se le prohibió comprar armas. Esta sentencia no tuvo gran peso debido a que Paraguay recibió el apoyo de Argentina, que le suministró armas, combustible, municiones y harina. 

Finalmente, Bolivia y Paraguay firmaron la paz el 12 de junio de 1935 y el 21 de julio de 1938 establecieron los nuevos límites. La guerra del Chaco destacó por ser muy técnica y porque se desarrolló en un territorio menos poblado, aunque las pérdidas fuesen muy importantes, murieron en torno a 30.000 paraguayos y aún más bolivianos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto