Tal día como hoy en 2004 España completa la retirada de sus tropas de Irak
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 2004 España completa la retirada de sus tropas de Irak

La operación Jenofonte se completó con éxito y los soldados llegaron a España un mes después de ordenarse el repliegue
BMR retirada 2004
Los BMR formaron parte del equipo de protección de los convoyes. Imagen: Ministerio de Defensa.
|

Tal día como hoy, 21 de mayo pero en 2004, España completó la retirada de tropas de Irak con la salida de los últimos soldados de la base de Diwaniya. La retirada fue anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el 18 de abril de ese mismo año, debido a la no interferencia de Naciones Unidas en el asunto iraquí y el atentado del 11 de marzo en Madrid.

La operación Jenofonte, como se denominó el repliegue, comenzó el 27 de abril con la evacuación del asentamiento español en Najaf, que se trasladó a Base España en Diwaniya, donde los operativos quedaron en manos de los estadounidenses y los españoles se dedicaron exclusivamente a tareas de repliegue. El mando de la base lo conservó el Ejército español hasta la noche antes de la retirada completa, en la que el jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue Español (Conapre), general de brigada José Muñoz, hizo el traspaso completo a los estadounidenses.

Por la mañana, los últimos 600 soldados iniciaron su salida de la base hacia la estadounidense Camp Virginia, en Kuwait. El convoy se dividió en dos líneas de marcha y cada una estuvo formada por 40 vehículos con una separación de 50 kilómetros de distancia entre ellas que, además, contaron con la protección por tierra de 30 Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) y Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), y por aire, de cuatro Superpuma del Ejército español. El trayecto se realizó exitosamente, únicamente una patrulla de la Legión sufrió una emboscada y un camión góndola sufrió un pinchazo.

La llegada a España se programó por vía aérea en cuatro aviones chárter de Air Europa desde Kuwait, el primero llegó a Almería con 226 militares y el último, en el que viajaría el general Muñoz, se programó para llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde le recibiría el ministro de Defensa, José Bono.

En Kuwait solo quedaron algunos militares que se encargaron de preparar el material que quedaba en los buques del del Estado Mayor de la Defensa, que también pondrían rumbo a España con los últimos soldados a bordo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto