Robles condecora a dos militares por el envío de la ayuda a Ucrania
Pabellón de los Héroes >
Medallas

Robles condecora a dos militares por el envío de la ayuda a Ucrania

Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel José Carlos de Antonio Alcázar y al brigada Jesús Antonio Martín
Medallas envio ayuda a ucrania
Robles habla ante los dos condecorados. Foto: Ministerio de Defensa.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a dos militares, el coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar y el brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín, por su labor en la misión de envío de ayuda militar a Ucrania desde Polonia en condiciones de alto riesgo por la invasión rusa.

La Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo se otorga en aquellas acciones o servicios que entrañen grave riesgo y también en casos de lesiones graves o fallecimiento.

La ministra ha dado las gracias a los dos militares por su generosidad y por su entrega en una misión desarrollada en circunstancias adversas y bajo amenaza de ataque ruso, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el personal de las Fuerzas Armadas que trabaja en la ayuda a Ucrania.

Robles destacó de ambos militares que "están escribiendo una página muy heróica de la historia" y les reconoció que "no sabíamos lo que se iban a encontrar y ustedes lo hicieron como lo hacen siempre las Fuerzas Armadas españolas, con toda la entrega y con toda la generosidad".

El coronel De Antonio es agregado de Defensa en Berlín y acreditado en Polonia, ha sido el responsable de la coordinación de la ayuda española con las autoridades polacas, ucranianas, de la OTAN y de la Unión Europea, una tarea para la que contó con la colaboración del ayudante de la Agregaduría de Defensa de España en Berlín, el brigada Martín.


La tarea fue realizada desde la Base Aérea de Rzeszow, ubicada en Polonia y cercana a la frontera con Ucrania, que funciona como hub logístico para el apoyo militar de la OTAN y la UE.

Los condecorados, por boca del corones De Antonio, agradecieron la condecoración y afirmaron que "para nosotros es una inmerecida medalla, no hemos hecho más que cumplir con nuestra misión, porque para eso estamos los militares”.

El coronel realizó un repaso de la misión y recordó, por ejemplo, la llegada de la ayuda. "Nos dijeron ‘mañana por la mañana llega el primer avión con ayuda militar y humanitaria española, hay que organizarlo todo y tenéis que hacerlo de la mejor manera posible’. Teníamos nuestras mochilas preparadas y salimos a ver qué pasaba", contó. Y añadió: "Nunca podremos olvidar el abrazo que nos dio el primer oficial de enlace ucraniano, que nos decía que parte de su familia estaba combatiendo en Ucrania. El abrazo más grande que hemos recibido en mucho tiempo".

Medallas envio de ayuda a ucrania autoridadesEn primer término y de izquierda a derecha, Calderón, Valcarce y Casteleiro. Foto: Minsiterio de Defensa.

En el acto también estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la directora general del CNI, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Estado de Defensa, Adoración Mateos, además de otras autoridades. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto