G. Segura (Ibatech): "Tenemos una nueva tecnología de descontaminación basada en el plasma frío"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Congreso Nacional de Emergencias >
Entrevista

G. Segura (Ibatech): "Tenemos una nueva tecnología de descontaminación basada en el plasma frío"

La compañía mostrará en el Congreso Nacional de Emergencias tecnologías como los detectores de agentes de guerra química que han vendido al Ejército
Segura ibatech
Gustavo Segura, responsable Programas y Consultoría NRBQ de Ibatech
|
Redactor

La empresa Ibatech nació en 2009 con el objetivo de ofrecer la última tecnología al sector de la Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) en la que su equipo acumula una experiencia profesional de más de 20 años en el ámbito de la detección e identificación de agentes químicos, biológicos o radiológicos; el tratamiento de residuos químicos y biológicos, así como descontaminación NRBQ; la investigación y desarrollo de tecnologías, equipamiento y soluciones asociados a los campos NBQ; y la consultoría especializada en tecnología, proyectos y comercialización para Defensa y Medioambiente.

La compañía cuenta con un equipo técnico multidisciplinar, Gustavo Segura es el responsable Programas y Consultoría NRBQ y junto con su empresa participará en el Congreso Nacional de Emergencias para mostrar las últimas novedades y sistemas en los que están trabajando. Infodefensa ha podido charlar con él sobre el sector y sobre lo que puede suponer para el sector el nacimiento de este Congreso Nacional.

¿Cómo valoran la iniciativa de reunir al sector en un Congreso Nacional?

Consideramos que en un evento donde se va a tratar y profundizar en el tema de las emergencias, Ibatech tenía que estar para mostrar aquellas soluciones y capacidades vinculadas a las emergencias donde haya presencia de cualquier amenaza NRBQ, ya que este tipo de emergencias pueden llegar a producirse en cualquier momento y es importante disponer del equipamiento y material adecuado para permitir a todas las unidades responsables responder con rapidez y seguridad. Además, consideramos que una empresa española como Ibatech, líder en Europa en el sector NRBQ, tenía que estar en un evento nacional como este en el que están presentes tantos usuarios vinculados al sector.

¿Qué esperan del Congreso?

Tenemos la vocación de trasladar la experiencia acumulada en un sector tan exigente como es Defensa al sector de las emergencias, bomberos y protección civil, ante su irrupción en la nueva actividad NRBQ, sobre todo en funciones que comienzan en la detección e identificación de agentes para posteriormente proceder a la descontaminación de personas e infraestructuras, haciéndolo finalmente extensivo al tratamiento médico y psicológico a los afectados.

¿A qué público están destinadas sus soluciones?

Nuestros clientes, a nivel de equipamiento o sistemas, tanto futuros como actuales, son todos aquellos que tengan la necesidad de enfrentarse con cualquier tipo de incidente o emergencia NRBQ, ya sea dentro del sector militar o civil, en el que haya cualquier compuesto químico, material radiológico o agente biológico, que requiere de material de protección, detección, identificación, monitorización y descontaminación.

¿Qué mostrarán en la feria?

Algunos de los equipos más avanzados tecnológicamente y que muchos clientes están adquiriendo para poder dar respuesta a este tipo de incidentes, así como información técnica de otras muchas capacidades enmarcadas dentro de lo que supone una misión NRBQ. También traemos un traje de máxima protección, necesario para cualquier usuario que se enfrente a este tipo de emergencias, y estamos trabajando también para mostrar alguna novedad que no podemos desvelar. Adicionalmente, vamos a presentar las nuevas tecnologías desarrolladas por Ibatech en los marcos del Ministerio de Defensa y de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

¿Cuáles son sus objetivos en el sector?

Nuestros principales objetivos son la satisfacción del cliente y el suministro de materiales de calidad. Trabajamos día a día para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones, aplicables al sector de la defensa, seguridad y emergencias. Queremos promover la sensibilización frente a las amenazas NRBQ, colaborar con nuestros clientes en el establecimiento de procedimientos de trabajo para la respuesta ante este tipo de incidentes, etc.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Dentro de los cuatro pilares principales en los que se divide la compañía, tenemos proyectos actualmente en todos ellos. En el ámbito del equipamiento y mantenimiento NRBQ, suministramos material de detección e identificación a Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al Samur y Policía Nacional, que ya cuentan, entre otros, con uno de los equipos que presentamos en la feria. Estamos integrando sistemas de detección NRBQ para las fragatas F110, incluyendo una integración de sensores NRBQ. También cabe destacar un laboratorio móvil biológico cuyo usuario final será Protección Civil de Marruecos, para hacer frente a las emergencias biológicas, sobre todo después de lo ocurrido con el Covid-19. En lo que respecta a la consultoría, estamos cerrando un proyecto para los centros de excelencia NRBQ, en el que hemos actuado como expertos en este sector, para concienciar y prevenir de los riesgos que conlleva el transporte de mercancías peligrosas, principalmente centrados en mercancías con contenido químico y biológico, en países africanos como Túnez, Mali, Burkina Faso, Argelia, Marruecos y Níger.

En el ámbito de I+D y de cara al futuro ¿alguna iniciativa en curso?

Vamos a comenzar en breve un nuevo proyecto Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), en el que desarrollaremos y mejoraremos una nueva tecnología para la descontaminación de agentes químicos y biológicos, en cualquier tipo de material, incluido el material sensible y que se basa en la tecnología de Plasma Frío.

¿Cómo son los detectores de agentes de guerra química que adquirió el Ejército recientemente?

Para responder con detalle a esta pregunta, tenemos que distinguir entre la detección y la identificación, ya que el suministro de estos equipos al Ejército de Tierra se componía de estas dos capacidades. El primero de ellos, se trata de un detector de agentes químicos a distancia que utiliza tecnología FT-IR (Infrarroja con Transformada de Fourier) y cuya capacidad de detección llega hasta los cinco kilómetros de distancia. El otro equipo, fue un identificador de agentes químicos, utilizando para ello un Gases Masas portátil, lo que aporta una capacidad adicional a los usuarios para poder llevar dicho equipo a cualquier lugar de difícil acceso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto