Argentina conmemora el 40º aniversario del ataque al portaaviones británico HMS Invincible
Protagonistas >
Malvinas

Argentina conmemora el 40º aniversario del ataque al portaaviones británico HMS Invincible

El ataque, en el que el buque británico fue impactado con un misil Exocet, es uno de los hitos más trascendentes de la Guerra del Atlántico Sur.
Portaaviones hmsinvincible
Ceremonia 40 años del ataque al invincible Foto: Min Def.
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó el acto en el que se conmemoró el 40° aniversario de la operación conjunta de ataque al portaaviones británico HMS Invincible entre la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, realizado en la Base Aeronaval Río Grande, en Tierra del Fuego.

El ministro recordó a los veteranos, tanto a los presentes como aquellos caídos en el cumplimiento del deber en una misión muy riesgosa donde demostraron su valentía, coraje, compromiso profesional y amor a la patria.

Durante el acto, los veteranos Alejandro Francisco (ARA) y Ernesto Rubén Ureta (FAA), brindaron su testimonio sobre las acciones emprendidas durante el enfrentamiento, especialmente el ataque al portaaviones británico.

DSC 2474 2022 05 31 23 57 56

En referencia a la situación de las islas Taiana, enfatizó: "La permanencia de la ilegítima ocupación de 1833 de nuestras islas Malvinas por parte del otrora poderoso Imperio Británico, que intenta mantener en el siglo XXI una situación colonial que en verdad es insostenible".

En el acto estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea brigadier general, Xavier Julián Isaac; entre otras autoridades civiles y militares

La operación

El 30 de mayo de 1982, dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por el capitán de corbeta Alejandro Amadeo Francisco y el teniente de navío Luis Antonio Collavino, en forma conjunta con cuatro aviones A4C de la Fuerza Aérea Argentina, piloteados por los primeros tenientes José Daniel Vázquez, Ernesto Rubén Ureta y Omar Jesús Castillo, y el alférez Gerardo Guillermo Isaac, atacaron el portaaviones HMS Invincible, que navegaba a 100 millas náuticas al sudeste de Puerto Argentino.

A las 14:30, a unas 20 millas del objetivo, fue lanzado el misil Exocet y los Super Etendard regresaron a la base en Río Grande, mientras que los A4 siguieron su ataque y vieron el impacto del misil. En esa misión perdieron la vida los primeros tenientes Vásquez y Castillo.

Operaciones Conjuntas

"Hace 40 años se visibilizaba menos la importancia del accionar conjunto por parte de las distintas fuerzas y de las distintas armas. Hoy, en el mundo, y también en la Argentina, estamos convencidos que un elemento central para fortalecer nuestra capacidad de defensa, nuestra capacidad de disuasión y de reacción es el desempeño conjunto de las Fuerzas Armadas", sostuvo Taiana.

Actualmente se está trabajando en Tierra del Fuego en este sentido, se puso en funcionamiento un radar de la Fuerza Aérea, que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), se espera aumentar la presencia del Ejército con una Unidad en la provincia y se continúan con los trabajos de la Base Naval Integrada en Ushuaia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto