Tal día como hoy en 1808 comienza el saqueo de Córdoba
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1808 comienza el saqueo de Córdoba

La resistencia de los pocos soldados españoles que quedaban en la ciudad no fue suficiente contra las tropas napoleónicas
1024px General Pierre Dupont de l'Étang
Dibujo del general Dupont. Imagen: Wikipedia Commons
|

Tal día como hoy, 13 de junio, pero de 1808, el general francés Pierre-Antoine Dupont y sus tropas traspasaron las murallas de Córdoba y saquearon la ciudad durante la Guerra de Independencia Española.

Córdoba era una ciudad desprotegida tras la caída del puente de Alcolea. Los cañones franceses destrozaron las puertas de las murallas cordobesas con facilidad. La resistencia de los pocos soldados españoles que habían resistido al anterior combate no fue suficiente para evitar que las tropas galas penetrasen en la ciudad.

Los soldados franceses tomaron la ciudad velozmente. La parca resistencia tuvo la posibilidad, aun así, de acabar con la vida del general francés. Dupont se paseaba por las calles a lomos de su caballo disfrutando del aroma cordobés y de la misma victoria. El juez de paz, Pedro Moreno, parapetado en uno de los tejados, apuntó con su fusil al general napoleónico. Tras apretar el gatillo vio a Dupont caer al suelo. Para su desgracia no fue él quien había recibido la bala, sino su caballo.

Fue entonces cuando comenzó el saqueo de la ciudad. Las tropas francesas, alentadas por la ira de Dupont tras el disparo español, comenzaron una serie de salvajes ataques y destrozos a la ciudad y a sus habitantes. El asesinato y las violaciones se convirtieron en una cruel realidad en el interior de las murallas.

El saqueo fue juzgado como inhumano incluso por los propios oficiales del ejército francés. Dos días después de los sucesos, el coronel Clerc redactó los terribles desmanes que sus subordinados habían perpetrado en las calles españolas.

A unos 80 kilómetros de allí, en Andújar, los españoles lograron defenderse del ejército invasor. En los caminos, bandoleros y porciones del ejército del país se defendían contra las tropas francesas. Estas noticias alentaron a Dupont a dejar Córdoba, abandonando tras de sí cadáveres, pobreza y miseria.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto