M.G. Pérez-Pardo: "Las páginas más brillantes de la historia de España se han escrito en los buques de la Armada"
Protagonistas >
Entrevista

M.G. Pérez-Pardo: "Las páginas más brillantes de la historia de España se han escrito en los buques de la Armada"

El almirante y director del Instituto de Historia y Cultura Naval habla sobre las actividades y el patrimonio del museo
Untitled
El almirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo
|

El almirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo nació en Las Palmas de Gran Canaria en agosto de 1958, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1978 y recibió su despacho de alférez de navío en 1983. El 21 de mayo de 2021 es nombrado director del Instituto de Historia y Cultura Naval y cuenta, entre otras condecoraciones, con las Grandes Cruces del Mérito Naval y San Hermenegildo así como las Encomiendas de la Orden de Malta y Alfonso X el Sabio.

El Instituto de Historia Y Cultura Naval está ubicado en Madrid. Gamboa ha contestado a Mundo Militar acerca de la actividad del museo, las piezas más destacadas que posee y el valor documental de conservar este patrimonio.

¿Cuál es la oferta cultural del Museo?

Muchas de las páginas más brillantes de la historia de España, y algunas de las más decisivas de la historia de la humanidad, se han escrito sobre las cubiertas de los buques de la Armada. Es por ello que la exposición permanente del Museo Naval, a través de sus salas, propone realizar un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, para dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.

¿A qué público se dirige?

Dentro de su labor de difusión y puesta en valor del patrimonio que conserva, el museo organiza un amplio programa de actividades que están diseñadas de manera específica para distintos segmentos de público, entre los que se incluye público infantil y familiar, público joven, adultos, mayores de 65 años y personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

Además de las exposiciones, ¿hay actividades complementarias?

Entre las actividades realizadas durante este último año se pueden destacar los talleres de cartografía y de instrumentos que han dado a conocer dos de las colecciones más importantes del museo; las realizadas al hilo de la celebración del Día del Libro, con motivo del cual se organizó una visita literaria por el museo bajo el título Julio Verne y el sueño del submarino y un cuentacuentos dedicado a Baldomera, la niña marinera, un personaje creado para acercar a los más pequeños a los contenidos del museo; y, por último, los talleres de cerámica y de acuarela, pensados para abordar de manera práctica los procesos de creación de algunas de las colecciones que alberga el museo.

¿Ha habido algún evento especial por el Día Internacional de los Museos?

Se ha organizado una visita taller dedicada a conservación y restauración, para dar a conocer la labor del departamento de conservación y restauración. Además de la visita se ha realizado un vídeo explicativo sobre el mismo tema.

¿Cuáles son las piezas más destacadas?

La Carta de Juan de la Cosa, la más antigua conocida en la que aparece la representación de América, el portulano del Mediterráneo de Mateo de Prunes de 1563, el montante bendito de D. Juan de Austria de 1568, la única representación en tres dimensiones de un modelo de galeón flamenco del S.XVI (1593) o el estuche instrumental de Thobias Vockhemer de 1593. Además el museo también cuenta con algunos de los instrumentos usados en la expedición Jorge Juan y Ulloa en el siglo XVIII como su cuadrante acimutal y de altura y su octante. También la bandera del 6º regimiento de infantería de Málaga de 1810 y el modelo de Barco de las Flores chino.

¿Qué se puede encontrar en la Sala de Investigadores?

A pesar de que se han sufrido pérdidas irreparables en el devenir de la Historia, la Armada conserva actualmente en sus archivos cerca de 45.000 metros lineales de documentos, cuya cronología se extiende entre los siglos XVII y XX. En las salas de Investigadores de los diversos archivos del IHCN se pone a disposición de nuestra sociedad el extraordinario patrimonio documental que conserva la Armada en sus Archivos, lo que constituye la memoria y el testimonio de sus actuaciones en todo el mundo y la prueba indiscutible de la dimensión marítima de España.

¿Qué ejemplos de este patrimonio documental puede dar?

Este patrimonio incluye cosas como derroteros y diarios de navegación al mando de los oficiales de guerra en los siglos XVIII y XIX, memorias de los viajes de exploración, descubrimiento y conquista, relatos de operaciones bélicas, información de la aportación científica de la Marina en el campo de las ciencias, documentación gráfica de más de 20.000 mapas y planos y dibujos procedentes fundamentalmente de las expediciones científicas, planos de buques, un archivo fotográfico o la actividad historicista de la Marina realizada a fines del siglo XVIII por marinos de la talla de M. Fernández de Navarrete, J. Sanz de Barutell y J. de Vargas Ponce y reflejada en más de 17.000 documentos. Es importante significar la importante tradición archivística de la Armada que gracias al celo de sus archiveros militares a lo largo de los siglos y la perseverancia de sus directores (en especial almirante Julio Guillén Tato, alma mater del Archivo Histórico de la Armada) han permitido la conservación del ingente patrimonio documental que disfrutamos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto