Tal día como hoy en 1538 Carlos I y Francisco I firman la Tregua de Niza
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1538 Carlos I y Francisco I firman la Tregua de Niza

Españoles y franceses firmaron el armisticio con el propósito de frenar los enfrentamientos durante diez años
Portrait of Charles V, Holy Roman Emperor, seated (1500–1558), formerly attributed to Titian (Alte Pinakothek, Munich)
Retrato de Carlos I de España atribuido a Tiziano. Imagen: Wikipedia Commons
|

Tal día como hoy, 18 de junio, pero de 1538, Carlos I de España y Francisco I de Francia firmaron la Tregua de Niza con el propósito de frenar los enfrentamientos en tierras italianas durante diez años.

El camino hacia esta tregua estuvo protagonizada por Carlos I y el enorme desembolso económico y militar que realizó en diversas campañas que no llegaron a buen puerto. El rey de España regresó, en el año 1535, triunfante de Túnez tras una expedición realizada con el objetivo de recuperar la influencia de la monarquía española en la región. Tras este éxito se entrevistó con el Papa junto con embajadores franceses y exigió que Francisco I aceptase sus condiciones de paz o le declararía la guerra.

Carlos I dejó las negociaciones a cargo de sus ministros mientras comenzaba con las acciones bélicas, aprovechando que el enemigo tendría la guardia baja. Este intento de expansión y conquista derivó en una fracasada campaña sobre Flandes que presionó económicamente al reino. A esto habría que añadir que durante el verano de 1536, el ejército de Carlos I se armaría para realizar una incursión por la Provenza, campaña que también resultó un rotundo fracaso.

El agotamiento militar y económico no era solo español, también francés. Por ello se firmó la Tregua de Niza, un acuerdo que debía durar diez años con el objetivo de alcanzar una recuperación económica necesaria para ambos rivales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto