Tal día como hoy en 1372 se libra la Batalla de La Rochelle
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1372 se libra la Batalla de La Rochelle

Una escuadra inglesa y una castellana libraron la contienda en el marco de la guerra de los 100 años
Bataille de la Rochelle
Ilustración de la batalla de la Rochelle por Loyset Liédet realizada para acompañar una crónica de Jean Froissart
|

Tal día como hoy, 22 de junio, pero de 1372, una escuadra inglesa y una castellana combatieron en el marco de la Guerra de los 100 años. La batalla supuso una importante victoria para la corona de Castilla y también para Francia.

La ciudad de La Rochella, al oeste de Francia, era un punto clave para el control del Ducado de Guyena y se encontraba en poder de los ingleses. El monarca francés Carlos V pretendía incrementar el cerco a La Rochella y por ello solicitó la colaboración naval castellana.

La flota española estaba dirigida por el almirante Ambrosio Bocanegra. La fuerza marítima llegó a las costas de La Rochella el 21 junio, fecha en la que comenzó el enfrentamiento.

Barcos varados y una victoria aplastante

Tras un primer encontronazo, los navíos castellanos decidieron retirarse. Los ingleses achacaron esta acción a la cobardía de Bocanegra, sin embargo, su intención era esperar para combatir al día siguiente debido a las condiciones marítimas y a las posiciones de ambos contendientes. Los defensores, más cerca de la costa, sufrieron con el paso de las horas las condiciones de la bajamar y sus naves quedaron varadas. Fue este momento cuando Bocanegra aprovechó para atacar.

Bocanegra utilizó toda su artillería contra los navíos ingleses, el fuego produjo brutales daños en los barcos, que no tenían la posibilidad de moverse. La derrota inglesa fue absoluta. Sus naves fueron destruidas y sufrieron unas 800 bajas. Los pocos ingleses que sobrevivieron a la batalla fueron hechos prisioneros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto