Tal día como hoy en 1280 se desarrolla la Batalla de Moclín
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1280 se desarrolla la Batalla de Moclín

Las tropas de la Orden de Santiago fueron derrotadas por el ejército del rey Muhammad II de Granada
Moclín
El municipio de Moclín en la actualidad (Granada).
|

Tal día como hoy, 23 de junio, pero de 1280, se libró la Batalla de Moclín, una contienda en la que las tropas castellanas de la Orden de Santiago dirigidas por el maestre Gonzalo Ruiz Girón fueron derrotadas por el ejército del rey Muhammad II de Granada.

El municipio granadino de Moclín fue escenario de una emboscada después de que se cumpliese la orden del rey Alfonso X de Castilla de talar la zona boscosa de la Vega de Granada. El contingente regresaba después de adquirir los recursos de la comarca y fueron sorprendidos por las tropas del rey Muhammad II.

El infante Sancho de Castilla, hijo mayor de Alfonso X, acompañó al ejército que se dirigía a la tala hasta Alcalá la Real, a unos 25 kilómetros de Moclín. Allí esperó con parte de las tropas el regreso del contingente. 

Un combate desastroso para la corona de Castilla

Tras la tala, las tropas de Ruiz Girón se encontraron con un pequeño grupo militar musulman. El plan de Muhammad II consistió en atraer la atención de los castellanos con esta avanzada para llevar sus pasos hasta Moclín, donde esperaban el resto de las tropas.

Allí, los cristianos fueron atacados por distintos flancos por el ejército del reino nazarí de Granada, produciendo lo que se acabó denominando el desastre de Moclín. Aquel 23 de junio perdieron la vida más de 2.800 soldados del ejército castellano. Cuando le llegaron noticias de lo sucedido, Sancho de Castilla evitó que sus tropas huyesen sin control, lo cual hubiese causado aún más bajas debido a la superioridad y el control del lugar que tenían los musulmanes. El infante logró reunir a los pocos supervivientes de la batalla y dirigirse a Córdoba.

Ruiz Girón, a pesar de que logró huir, sufrió graves heridas durante el combate. Tras varios díasde  agonía e intentos por mantenerlo con vida, el maestre de la Orden de Santiago fallecía y era enterrado en el municipio de Alcaudete.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto