Tal día como hoy en 1821 se combate en la Batalla de Carabobo
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1821 se combate en la Batalla de Carabobo

La contienda enfrentó a las tropas de la República de Colombia contra las realistas en una batalla fundamental para Caracas
Batalla de Carabobo
Reproducción de la obra del pintor Martín Tovar y Tovar de la Batalla de Carabobo
|

Tal día como hoy, 24 de junio, pero de 1821, se libró la Batalla de Carabobo, enfrentó a las tropas de la República de Colombia contra las realistas en una batalla fundamental para la liberación de Caracas y la expulsión de los españoles del territorio venezolano.

Las fuerzas de la República de Colombia (o Gran Colombia, como era conocida) contaban con 10.000 efectivos (7.000 infantes y 3.000 jinetes) con Simón Bolívar como comandante en jefe. Las tropas estaban divididas en tres divisiones, la primera estaba bajo el mando del general José Antonio Páez, la segunda por Manuel Cedeño y la tercera por Ambrosio Plaza. Por su parte, el ejército realista contaba con 6.000 efectivos con entre 2.500 y 3.500 infantes, 1.500 y 1.600 jinetes, 2 cañones y 62 artilleros; su comandante en jefe era el mariscal de campo Miguel de la Torre.

Bolívar traza una estrategia exitosa

Para el ataque, Bolívar realizó un reconocimiento de la posición realista y concluyó que no podría acercarse por el frente ni por el sur. Por ello, ordenó a sus divisiones que atacaran por el flanco derecho, pues se encontraba más descubierto.

De la Torre, al percatarse del ataque, ordenó a uno de sus batallones que marchase al norte para combatir contra uno de los batallones de Páez. Apoyado por otro contingente, lograron defenderse de las arremetidas realistas, permitiendo el posterior contraataque.

Los realistas trataron de mantener las posiciones, pero una arremetida por el grueso de caballería de Páez rompió las líneas españolas. Desesperado, el ejército realista comenzó a desobedecer órdenes de la comandancia al verse superado por varios frentes. Así comenzó una agónica retirada. Se calculan unas 3.000 bajas de los realistas por unas 300 de la República de Colombia. La batalla se recuerda como una acción imprescindible para la independencia de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto