Tal día como hoy en 1811 Venezuela firma su Acta de Independencia
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1811 Venezuela firma su Acta de Independencia

La rúbrica supuso el primer caso de una colonia española en América en declarar su total autonomía
04 venezuela firma del acta de independencia en 1811 s
Reproducción de la obra 'Firma del Acta de la independencia' de Arturo Michelena
|

Tal día como hoy, 5 de julio, pero de 1811, Venezuela declara su emancipación de España tras redactar y firmar el Acta de Independencia de Venezuela. Representantes de siete de las diez provincias de la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, se reunieron en la capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas para rubricar el documento. Fue el primer caso de una colonia española en América en declarar su total independencia.

Entre las razones expuestas para tomar esta resolución, los representantes de las siete provincias alegaron la necesidad de establecer una nación bajo los principios republicanos y federales; resaltaron en el texto la importancia de eliminar la censura y proponer una libertad e igualdad individuales que consideraban incompatible con la monarquía.

Mientras esto sucedía, en España aún se desarrollaba la Guerra de Independencia Española. Tras las Abdicaciones de Bayona, la pretensión francesa fue de sentar en el trono a José Bonaparte; esta intención no solo motivó cruentos enfrentamientos armados, sino también una inestabilidad política a la cual no quería estar ligada Venezuela.

La nación que emergió fruto de esta declaración de independencia fue la Confederación Americana de Venezuela. Posteriormente, en ese mismo año, se redactaría su constitución, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi; este texto denominaba oficialmente la nación Estados de Venezuela.

En la actualidad, este día no solo es celebrado en Venezuela por ser el día de su independencia, pues está marcado también en el calendario como el día de la Fuerza Armada Nacional. La festividad está protagonizada por un desfile militar en Caracas, uno de los más grandes de toda América



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto