Francia bota el primero de los 12 cazaminas para Países Bajos y Bélgica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia bota el primero de los 12 cazaminas para Países Bajos y Bélgica

Es el primer programa con el que Ámsterdam se dota de grandes buques mediante un procedimiento abierto a postores de todo el continente
Primer cazaminas construidos por Francia para Bélgica del programa MCMV. Foto Naval Group
Primer cazaminas construidos por Francia para Bélgica del programa MCMV. Foto Naval Group
|

El primer buque cazaminas del programa conjunto belga-neerlandés MCMV ya está en el agua. La compañía francesa Naval Group, que en mayo de 2019 ganó el contrato para fabricar los 12 barcos del programa junto a  la también francesa ECA Robotics, ha puesto a flote esta unidad, denominada M940 Oostende y que irá destinada a la Armada belga.

La ceremonia tuvo lugar el miércoles, en Concarneau (oeste de Francia), con la asistencia de las ministras de defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, y Países Bajos, Kajsa Ollongren, junto a la secretaria de Estado de Veteranos y Memoria de Francia, Patricia Mirallès. En paralelo, Naval Group ha colocado la quilla del tercero de los doce buques, el M941 Tournai, destinado igualmente a la Armada belga.

El consorcio formado por las compañías francesas Naval Group y Eca Group se adjudicó en 2019 este contrato de suministro de doce cazaminas de 2.800 toneladas cada uno para las armadas de Bélgica y Países Bajos. Los buques irán equipados con un centenar de drones, agrupados en una decena de sistemas. La mitad de la flota irá destinada a cada país, y el pedido comenzará a entregarse previsiblemente en 2024 (un año después de lo anunciado inicialmente).

El encargo se adjudicó por un valor de casi 2.000 millones de euros y con un tiempo de desarrollo previsto de diez años. La producción tanto de los barcos como de los sistemas de drones navales, del modelo Inspector 125, llegó tras una fase de diseño de unos tres años. El sistema de drones también incluye vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Bruselas lidera esta compra conjunta de cazaminas, dentro de un programa mayor de adquisición aliada en el que se han comprometido ambos países para reducir costes. En él se incluye además la compra de nuevas fragatas, cuya licitación se encargó a Ámsterdam. Se trata del primer concurso en el que Países Bajos busca dotarse de grandes buques mediante un procedimiento abierto a postores de todo el continente.

Sistemas no tripulados

La futura capacidad con la que los dos socios se dotarán gracias al programa de nuevos cazaminas, denominado MCMV por las siglas en inglés de embarcaciones de lucha contra minas, incluye el uso de sistemas no tripulados tanto aéreos, como submarinos y de superficie. De este modo, cada buque podrá permanecer con su tripulación fuera del área minada mientras los drones trabajan en ella.

La capacidad con la que cuenta Países Bajos para construir por sí mismo las naves es lo que le da mayor singularidad a este proceso abierto a competidores extranjero emprendido de la mano de su vecina Bélgica, que también cuenta con una industria capaz de suministrar estos buques, pero que está más acostumbrada a abrir su licitaciones a postores externos. También optaron a este concurso compañías como la española Navantia, la alemana TKMS, la italiana Fincantieri y la neerlandesa Damen.

Entregas, de 2024 a 2030

Está previsto que el primero de los nuevos cazaminas sea entregado a la Armada belga en 2024 (un año después de lo inicialmente previsto, que también marcaba 2025 como ejercicio en el que debía suministrarse la primera unidad neerlandesa). La empresa semipública franceses Naval Group lidera el consorcio formado junto a ECA Robotics que se encargará de cumplir con estos plazos, y que fue bautizado como Belgium Naval & Robotics.

Cada uno de los futuros cazaminas belgas y neerlandeses tendrá una eslora de 82,6 metros y una manga de 17. Su velocidad máxima alcanzará los 15,3 nudos y tendrán una autonomía suficiente para cubrir 3.500 millas naúticas. La tripulación prevista podrá llegar a las 63 personas (33 de tripulación base).

La primera entrega está prevista para finales de 2024 en Bélgica, y las once siguientes irán sucediéndose escalonadamente hasta 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto