​La industria apuesta por cooperar y mejorar la competitividad para acceder a los programas europeos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La industria apuesta por cooperar y mejorar la competitividad para acceder a los programas europeos

GDELS-SBS, Navantia y Tecnobit han abordado en un webinar de IDS las oportunidades que ofrecen los nuevos proyectos comunitarios
|

La industria de defensa española no quiere perder el tren de los programas de defensa europeos. Estos proyectos representan una gran oportunidad para el sector, de esas que solo pasan una vez, y las empresas trabajan para sacar el máximo provecho.

Tres de empresas, Navantia, GDELS-SBS y Tecnobit, han coincidido este jueves en un webinar de IDS Connect en que buena parte del éxito en las convocatorias de la UE pasa por la búsqueda de sinergias con otras empresas y la creación de consorcios, uno de los requisitos que ha fijado Europa, y también por incrementar la competitividad.

En la jornada intervinieron el coronel Anselmo Martín del Área de Cooperación Multilateral de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); Fernando Miguélez, representante de Navantia ante la UE y la OTAN; Salvador Álvarez, director de Estrategia de Tecnobit-Grupo Oesía; y Víctor López, director de Desarrollo de Negocio de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.

El debate lo abrió Miguélez. El representante de Navantia apuntó que las empresas tienen que participar “activamente” en los programas europeos. “Hay que estar, cada subvención que se pierde, la gana la competencia”, subrayó. También destacó que las compañías tienen que hacer lobby sin complejos en Bruselas y tener una estrecha relación con la Comisión, pero también con el Parlamento y el Consejo, además de forma parte de las asociaciones europeas de defensa.

Miguélez recordó además que con estos proyectos la UE busca fortalecer la soberanía y la autonomía y para sacar el máximo provecho a estas iniciativas la industria tiene que alinear los objetivos de la empresa con los de la propia UE. En el caso de la industria naval, comentó que Navantia en España lidera la definición del buque digital europeo en un consorcio con otras 30 empresas y trabaja en la construcción de la fragata “más moderna” que se construye en la actualidad en Europa y también del submarino convencional más avanzado.

López, por su parte, subrayó la importancia de establecer “conexiones” con otras empresas en este contexto de oportunidades a nivel europeo y también en un momento geopolítico complejo con la guerra de Ucrania. El directivo de GDELS-SBS aprovechó la ocasión para poner en valor las capacidades industriales de la empresa en distintos países europeos y su experiencia en el desarrollo de vehículos en los últimos 40 años, en plataformas de cadenas y ruedas, y también en artillería y lanzapuentes. López además señaló que desde el punto de vista teórico el desarrollo de plataformas terrestres a nivel europeo podría ser una realidad, siempre y cuando se acuerde una armonización de requisitos.

Por último, Álvarez de Tecnobit incidió en dos puntos. Por un lado, la importancia de “estar presentes” en Europa y la necesidad de generar “alianzas firmes” y consorcios “cuando más pequeños mejor” para incrementar las opciones, sobre todo, en el caso de las pequeñas y medianas empresas. También apostó en el plano nacional por una ley de financiación en Defensa para planificar las inversiones a medio y largo plazo, y por cambios en la Ley de Contratos del Sector Público, teniendo en cuenta las especificaciones de defensa.

La Unión Europea, desgranó, dedicará un porcentaje importante de su presupuesto a áreas como la superioridad de la información (comunicaciones tácticas...), vigilancia espacial, combate aéreo (helicópteros, RPAS, cazas...), combate terrestre (carro europeo, principalmente), defensa antiaérea, combate naval (fragata y corbeta europea) y nuevas tecnologías como la fotónica o todo lo relacionado con lo cuántico. Estas necesidades, continúo, tienen que integrarse en los planes tecnológicos de las empresas y acudir a aquellas convocatorias que verdaderamente aporten valor.

“El objetivo final de la UE es la competitividad; conseguir que las empresas europeas de defensa sean más competitivas y evidentemente adquirir capacidades. Las compañías españolas tienen el riesgo de ser absorbidas y tienen que buscar alianzas a nivel nacional y presentar una imagen más fuerte”, reflexionó.

Feindef, otra gran oportunidad

Las tres empresas también coincidieron en las oportunidades que ofrece la próxima edición de Feindef para hacer contactos, mostrar las capacidades y conocer las necesidades del Ministerio de Defensa y de otros países presentes con delegaciones. La feria abrirá sus puertas el próximo 17 de mayo en Ifema. “Tenemos una industria relevante y España necesita también una feria relevante”, resaltó López de GDELS-SBS. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto