Más de 100 empresas de defensa españolas participan ya en los programas de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Más de 100 empresas de defensa españolas participan ya en los programas de la UE

El ministerio señala que hay margen para una mayor participación de pequeñas empresas
|

La industria de defensa española tiene un papel activo en los nuevos programas de defensa europeos. Un total de 118 compañías nacionales participan ya en los proyectos puestos en marcha por la Unión Europea en los últimos años.

En concreto, en las iniciativas asociadas al Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés), que es hoy el principal programa de la UE para fomentar la industria de defensa, mejorar autonomía estratégica y satisfacer las necesidades de defensa.

“Las expectativas para 2023 son buenas”, señaló el coronel Anselmo Martín del Área de Cooperación Multilateral de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en el webinar sobre las oportunidades de los programas europeos organizado por IDS Connect en el que también han participado Navantia, Tecnobit y GDELS-SBS.

El representante de Defensa explicó que también hay otros proyectos ligados a la guerra en Ucrania en proceso de aprobación como el Edirpa para la creación de consorcios entre naciones destinados a la compra de munición. También está el Edidp, en una fase más temprana de desarrollo, que aspira a la compra de material de ya existente “puede ser mucho más ambicioso que el Edirpa, el ensayo del Edidp”, apuntó.

Además, continuó el coronel, existe otra iniciativa para la compra de munición y misiles. “La Comisión acaba de presentar un proyecto de regulación con el objetivo de arbitrar medidas que faciliten la inversión de las empresas para incrementar la producción de munición de artillería. El objetivo es proporcionar a Ucrania un millón de granadas de 155 mm en el plazo de un año”, concretó.

Presencia española

Martín también hizo hincapié en que el Ministerio de Defensa trabaja para maximizar la presencia de empresas españolas en los programas europeos y que éstas puedan crear “una red de contactos”. A este respecto, el coronel comentó que el papel de algunas empresas tractoras nacionales es ya destacado si bien, matizó, “hay margen para incrementar la presencia, sobre todo, en el caso de las pequeñas empresas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto